En la última sesión, la Cámara de Diputados de la Nación marcó una nueva derrota parlamentaria para el Gobierno nacional, al dar media sanción a dos iniciativas que colocan a Javier Milei frente a un nuevo desafío político y fiscal. Con el respaldo de la mayoría opositora, se aprobó el proyecto que actualiza el presupuesto universitario y la emergencia pediátrica.
El financiamiento universitario, proyecto elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional ( CIN), obtuvo 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones. La propuesta contempla la actualización de partidas por inflación acumulada de 2023 y 2024, paritarias bimestrales y un incremento progresivo de la inversión hasta alcanzar el 1 % del PBI en 2026 y el 1,5 % en 2031.
La declaración de Emergencia en Pediatría recibió 159 votos afirmativos, 67 negativos y 4 abstenciones. La misma establece un plazo de dos años de emergencia, con recomposición salarial, exención de Ganancias para personal crítico y compra directa de insumos.
Desde el oficialismo, Milei y referentes de La Libertad Avanza fueron claros: “El superávit fiscal no se negocia”. El Presidente anticipó que vetará ambas leyes si logran la sanción definitiva, lo que abre la posibilidad de una confrontación institucional si la oposición reúne los dos tercios para insistir con la promulgación.
El resultado en Diputados significó un triunfo político para la oposición y un golpe simbólico para Milei, pero la batalla decisiva todavía está en curso: se librará en la Cámara alta y, eventualmente, en el veto presidencial que ya se da por hecho
diputados-votacion-universidadesa
Qué establecen los proyectos presentados en el Congreso
El proyecto formulado por el CIN indica que se fortalezcan los gastos de funcionamiento para las Universidades y para los salarios. Los mismos, con esto, serán incrementados según la inflación, tal como se establecía en el documento que obtuvo la media sanción el año pasado y luego fue vetado. Con los 158 votos positivos, la oposición quedó a solo un voto de obtener los dos tercios necesarios para resistir el veto y sumó nuevos apoyos como los diputados dialoguistas de los gobernadores Osvaldo Jaldo, Gustavo Saenz y Marcelo Orrego.
Cabe mencionar que en este documento, la Cámara baja aprobó la reapertura de convocatoria a paritarias (que no ocurren desde octubre del 2024, dado que los aumentos se dan por decreto), la disposición de fondos para garantizar el funcionamiento universitario y sus instituciones vinculadas (hospitales, laboratorios) y el sostenimiento de becas. Además, establece un fondo de $10.000 millones, con actualización anual por IPC, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas. Aún resta el tratamiento del proyecto por parte del Senado, en el que la oposición legislativa contaría con la mayoría para convertir en ley la iniciativa universitaria.
Por otro lado, se aprobó el proyecto que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud de la República Argentina por el término de un año. El proyecto fue realizado, entre otras situaciones, para proteger al Hospital Garrahan y a sus trabajadores y apunta a garantizar “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes”.
diputados-votaciones-universidadesb
Arde la interna en La Libertad Avanza
La interna entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, se agravó luego de que el Senado le propinara a la Casa Rosada esta derrota legislativa, al sancionar las leyes contrarias a sus intereses y avanzar en proyectos impulsados por gobernadores para obligar al Ejecutivo a girar fondos a las provincias.
La agenda de muchos senadores está puesta en el próximo feriado y el inminente cierre de listas para las elecciones legislativas, dado que las prioridades están en el armado electoral antes que la agenda parlamentaria.
El kirchnerismo busca capitalizar este momento de debilidad oficialista, acelerando el tratamiento de estos dos proyectos que obtuvieron la media sanción, teniendo en cuenta que la propuesta de financiamiento de las universidades será girada a la comisión de Educación, que es presidida por Eduardo "Wado" De Pedro, mientras que la ley por más fondos para el Garrahan, deberá ser tratada en la de Salud, que preside Lucía Corpacci. Las dos están en manos del kirchnerismo y pueden ser convocadas "de manera inmediata" para que firmen los dictámenes y luego, llamar a sesión tras el cierre de listas.
benegas lynch contra villarruel.jpg