La batería de proyectos enviados al Congreso Nacional por los gobernadores y aprobados por el Senado, serán dictaminados este miércoles en la Cámara de Diputados y es cuestión de tiempo para que lleguen al recinto. En la oposición esperan juntar los votos necesarios para blindar las leyes de cualquier veto del Gobierno.
En primer término, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja tratará la iniciativa que tiene que ver con el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), incluido en la Ley de Coparticipación Federal. La norma indica que del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática y el 1% restante se reserva para los ATN.
La iniciativa incorpora un artículo a la Ley Permanente de Presupuesto, en el que se establece que el Fondo de ATN se debe coparticipar de forma automática y diaria, como el resto de los fondos, y que “los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”.
Más tarde, un plenario de las Comisiones de Presupuesto y de Energía avanzarán con el proyecto que dispone la eliminación de 6 fideicomisos y fondos nacionales. Son los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Infraestructura de Transporte y de Sistema Vial Integrado, y los siguientes fondos: el Compensador del Transporte, el de Desarrollo Eléctrico del Interior y el de Vivienda. La propuesta dispone que el presupuesto asignado a esos fondos sea coparticipado a las provincias de la misma manera que los ATN.
El tire y afloje en el Congreso
La disputa entre las administraciones provinciales y el Gobierno central por el reparto de fondos en un contexto de ajuste permanente, empezarán a cobrar más relevancia en las próximas semanas, y en la previa del cierre de listas para las elecciones de octubre. Los gobernadores, que en su mayoría respaldaron la primera mitad de la gestión libertaria, colaborando con sus votos en el Parlamento, empiezan a querer cobrar los favores brindados y tienen en jaque al plan económico de Luis Caputo.
Por otra parte, en Unión por la Patria, primera minoría y con la llave para abrir o cerrar el recinto, especulan con pedir una sesión especial el miércoles 20 para tratar estos y otros proyectos que incomodan al Gobierno. La elección de la fecha no es casual: tres días antes será el cierre de listas para las elecciones nacionales, y los gobernadores estarán obligados a mostrar sus cartas antes de esa fecha.