En medio de un descomunal operativo de seguridad para cuidar al Congreso de la marcha motorizada por las agrupaciones universitarias y el personal del Garrahan, la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre los vetos de Milei a las leyes que declaran la Emergencia en ambos sectores.
En la previa, el diputado Miguel Ángel Pichetto pidió una moción de orden para votar ambos vetos "en el acto, sin debate. Todos tenemos el voto definido, no perdamos tiempo", pidió el jefe del bloque Encuentro Federal. La Cámara decidió avanzar en ese sentido, aunque con "un debate breve" para poder votar antes de las 17:00 horas. El temor de toda la oposición, detrás del reclamo de Pichetto, era que el debate se extienda lo suficiente para que el Gobierno consiga convencer a gobernadores vacilantes.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DiputadosAR/status/1968368291166208225&partner=&hide_thread=false
La nueva mayoría que formaron Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la Izquierda y Democracia Para Siempre, confía en que conseguirán los dos tercios necesarios para que al debate siga su curso y los vetos sean girados al Senado. Si la Cámara baja no alcanza ese número, los vetos quedarán blindados y las leyes caídas.
El operativo en el Congreso
En medio de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno nacional realiza un importante despliegue de seguridad en los alrededores del Congreso Nacional, donde se agrupan miles de manifestantes a partir del mediodía.
Para contener la movilización, que se dará en sintonía con la de los jubilados y el Hospital Garrahan, el Ejecutivo nacional dispuso un megaoperativo de seguridad con unos 1.100 efectivos federales, a los que se sumarán uniformados de la Policía de la Ciudad, por tratarse de la fuerza con jurisdicción en el territorio porteño.
Según precisaron fuentes, el despliegue estará compuesto por 700 agentes de la Policía Federal, 280 efectivos de Gendarmería Nacional, 90 de Prefectura Naval y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).