En medio de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno nacional realiza un importante despliegue de seguridad en los alrededores del Congreso Nacional, donde se agrupan miles de manifestantes a partir del mediodía.
Para contener la movilización, que se dará en sintonía con la de los jubilados y el Hospital Garrahan, el Ejecutivo nacional dispuso un megaoperativo de seguridad con unos 1.100 efectivos federales, a los que se sumarán uniformados de la Policía de la Ciudad, por tratarse de la fuerza con jurisdicción en el territorio porteño.
Según precisaron fuentes, el despliegue estará compuesto por 700 agentes de la Policía Federal, 280 efectivos de Gendarmería Nacional, 90 de Prefectura Naval y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
marcha-universitaria-2025
Marina Espeche
Los uniformados se ubicarán en la zona de Plaza Congreso y sus inmediaciones. También se instalarán vallas en los accesos al Palacio Legislativo, y se reforzará la presencia de fuerzas locales para garantizar el vallado.
La UNLP se suma a la Marcha Federal Universitaria
Los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viajan desde la capital bonaerense en múltiples columnas para plegarse a la movilización que buscará replicar la convocatoria que tuvieron las primeras dos.
“Vamos a Congreso a exigir a los legisladores que defiendan la educación y también la salud pública, diciéndole al Gobierno nacional que no puede desoír el reclamo hecho en las calles y en las urnas y que necesitamos plata para seguir funcionando”, manifestaron desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), quienes comenzaron a movilizarse hace instantes.