Rendición de cuentas.

El Concejo Deliberante aprobó los gastos de Alak en 2024

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas presentada por el intendente Julio Alak. Los números del primer año de gestión del justicialista

29 de abril de 2025 - 14:11

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2024 de la administración de Julio Alak, mientras que el bloque de La Libertad Avanza votó en contra. También se dio luz verde a los gastos del Mercado Regional, el ex Ente Municipal y el Ente de Turismo (EMATUR).

El expediente obtuvo luz verde con 20 votos a favor (10 de Unión por la Patria; 5 de la UCR +PRO; y 5 del PRO) y 4 en contra (LLA). La presidenta de la Comisión de Hacienda, Micaela Maggio (UxP), recordó que el año pasado fue un año "difícil" en materia económica, así como la deuda heredada "de más de 20 mil millones de pesos".

La edil destacó que superaron más de un 200 por ciento a los del 2023, y que la Comuna tuvo un superávit de casi 60 mil millones de pesos. Además, resaltó que más de la mitad del presupuesto de la Municipalidad proviene de recursos propios.

Por último, destacó el impacto del pago de la Tasa de Capitalidad por parte de la Provincia y la puesta en marcha del Plan de Obras y Mantenimiento.

Qué dice la rendición de cuentas de Alak

El proyecto, que llegó al recinto tras obtener dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, destaca un superávit de más de $57.900 millones. Según los datos oficiales, en 2024 el Municipio registró ingresos por $277.324 millones y egresos por $219.424 millones.

El informe financiero subraya un giro en la composición de los recursos municipales: por primera vez en años, los fondos propios superaron a los provinciales y nacionales, lo que, según el secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Marcelo Giampaoli, otorga mayor autonomía fiscal al gobierno local. Esta situación fue posible por la fuerte suba en la recaudación de tasas como la de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y Servicios Urbanos Municipales (SUM), que crecieron hasta un 390% frente a una inflación del 117%.

El 55% de los ingresos provino de recaudación propia, mientras que en 2023 ese porcentaje era del 47%. Además, el 84% del total fueron recursos de libre disponibilidad, frente a un 16% que correspondió a partidas con destino específico como el Fondo Educativo.

También se destacó el crecimiento de la coparticipación provincial, que subió un 190% respecto al año anterior. La Plata recibió una porción mayor de esa masa debido, entre otros factores, al aumento de la densidad poblacional y a la expansión de la cobertura de salud.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar