Uno de los condimentos especiales que tendrán las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires son las candidaturas testimoniales de intendentes o funcionarios del Ejecutivo provincial. Frente a este escenario, en las últimas horas ingresó al Congreso de la Nación un proyecto para sancionar este tipo de candidaturas.
La iniciativa, impulsada por los senadores mendocinos de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Suárez y Mariana Juri, busca incorporar al Código Nacional Electoral, Ley N° 19.945, el artículo 139 bis, que establece sanciones claras a quienes se postulen a un cargo y, en caso de ser electos, no asuman el puesto. La sanción propuesta sería la inhabilitación para postularse a cargos públicos electivos por un período de cuatro años.
Los detalles del proyecto contra las testimoniales
El proyecto de ley tiene como objetivo sancionar y prevenir las "candidaturas testimoniales", las cuales, según los impulsores, constituyen una clara defraudación a los electores y contribuyen al quiebre de la confianza política de los ciudadanos.
En los fundamentos del proyecto, se argumenta que este tipo de prácticas “disminuye la participación ciudadana” y hace cuestionar a la sociedad sobre el real compromiso de quienes se postulan para cargos públicos.
Los senadores destacan que las candidaturas testimoniales contribuyen al progresivo descenso en la participación electoral y subrayan: “¿Qué interés pueden tener los ciudadanos en votar a personas que saben de antemano que no asumirán el cargo para el que se presentan?”.
Sacudón a los partidos políticos
El proyecto también destaca que, aunque se trata de una "responsabilidad individual" de los candidatos, los partidos políticos también deben cumplir con la obligación de ofrecer a la sociedad candidatos de calidad, que no solo sean capaces de asumir el cargo, sino que representen los intereses y demandas de los ciudadanos.
Las candidaturas testimoniales, aquellas en las que los dirigentes encabezan listas sin intención real de asumir el cargo, se convirtieron en uno de los puntos más controvertidos tras el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. Múltiples intendentes y figuras políticas se postularon a nuevos cargos, alimentando las sospechas de que no renunciarán a sus actuales funciones para asumir los cargos para los que fueron elegidos en diciembre.
Sin desplazarse muchos kilómetros, en la región se dan dos casos: el intendente de Ensenada, Mario Secco, encabezará la lista de candidatos a concejales de la localidad costera, mientras que Fabián Cagliardi hará lo propio en Berisso. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, confesó ayer que también será candidato testimonia.