El Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la primera revisión del acuerdo ampliado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La aprobación del staff determina un giro inmediato de 2.000 millones de dólares para el país. La buena noticia les trajo alivio a Javier Milei y Luis Caputo, en el día en que la divisa norteamericana tocó su techo histórico.
Desde el organismo de crédito celebraron su propia decisión y aseguraron que “esto marca un hito inicial importante en el marco del programa, cuyo objetivo es fortalecer aún más las finanzas públicas, reducir la inflación, reconstruir las reservas y sentar las bases para un crecimiento más sólido y sostenible impulsado por el sector privado”.
Por otra parte, remarcaron que "la implementación del programa ha sido sólida, lo que refleja políticas adecuadamente restrictivas. Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta".
Dólares frescos para la Argentina
En el día en que la divisa norteamericana cerró en $1.380, tocando un techo histórico para la administración de Javier Milei -y acercándose a la banda superior del sistema de flotación-, el FMI giró a la Argentina unos 2.000 millones de dólares. El colchón verde servirá para sostener las reservas y evitar que el dólar siga escalando.
Al respecto, Kristalina Georgieva dio indicaciones de cómo deberán ser los próximos meses en la economía argentina: "Se debe preservar la flexibilidad cambiaria, mientras se mantienen los esfuerzos para reconstruir las reservas. Esto es fundamental para que Argentina pueda gestionar mejor los shocks y acceder de forma duradera a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables", explicó, didáctica, la Directora del organismo.
Y agregó: "Se deben intensificar los esfuerzos continuos para desregular la economía, reducir las barreras de entrada y mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado".