El Gobierno Nacional aceptó este jueves la renuncia de Manuel García Mansilla a la Corte Suprema y de esta manera el máximo tribunal volvió a quedar con tres miembros. Fin del sueño de Javier Milei de contar con mayoría automática.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 276/2025, en el cual el Gobierno acepta la dimisión del catedrático, presentada días atrás, luego de que el Senado rechazara su pliego y el de Ariel Lijo. Ambos habían sido designados por decreto por el Presidente, pero sólo García Mansilla llegó a asumir en su cargo, aunque duró poco.
Con la jubilación de Juan Carlos Maqueda en diciembre pasado, la Corte Suprema quedó con sólo tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Cabe destacar que el máximo tribunal alcanza mayoría en sus decisiones justamente con tres votos. De esta manera, en la actualidad todos los fallos deben salir por unanimidad. Y la Corte no está exenta de internas.
El paso de García Mansilla por la Corte Suprema
El fugaz paso del académico por el máximo tribunal de Justicia del país duró apenas 39 días. Durante ese mes y poco más, García Mansilla firmó un total de 214 fallos, 50 de los cuales fueron durante su último día en la Corte Suprema, en medio del debate del Senado por su futuro. Además, incluyó su firma en el fallo que le negó la licencia que había pedido Ariel Lijo en Comodoro Py para poder asumir como quinto cortesano.