El Gobierno nacional confirmó que apelará cualquier decisión judicial que impida la reimpresión de la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, tras la declinación de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacimiento por La Libertad Avanza.
La razón, según confiaron desde el entorno presidencial, es que imprimir nuevamente todas las boletas costaría más de 10.000 millones de pesos, un gasto que, subrayaron, ningún partido puede afrontar debido a que superaría con creces el tope permitido en campaña, según la ley.
“La solicitud judicial se justifica en que la ley prohíbe a La Libertad Avanza gastar esa suma para reimprimir boletas. Si se rechaza, presentaremos apelación”, detalló el funcionario.
El primer movimiento lo hicieron el lunes los apoderados de LLA, Santiago Viola, Alejandro Carrancio y Juan Osaba cuando presentaron un escrito ante la Justicia Electoral para pedir la reimpresión tras la salida de Espert y los cruces por el nuevo orden de la lista.
Los analistas legales advierten que lo que decida el juez federal puede ser revisado por la Cámara Nacional Electoral, y que esto podría alterar por completo la estrategia de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, clave por su peso en las urnas.
Definición de la Justicia Electoral
La Junta Electoral se reune esta mañana para definir si hace lugar o no al pedido de LLA para reimprimir la boleta. El organismo deberá evaluar la viabilidad de hacer nuevamente las papeletas, considerando el fuerte impacto económico y operativo que esto implicaría.
De acuerdo a los especialistas, para reimprimir la boleta completa se gastaría entre $12 mil y $15 mil millones. Además, otro tema de discusión son los plazos, pues ya se están ordenando las boletas impresas con la cara de Espert para avanzar con su distribución en todos los puntos de la Provincia.