Triunfo del Gobierno.

El Senado le dio media sanción a la Reforma Laboral y ahora será el turno de Diputados

El oficialismo consiguió el apoyo de los gobernadores en el Senado y le dio media sanción a la Reforma Laboral. El mensaje del Gobierno tras un triunfo clave

Por Nicolás Cánepa
12 de febrero de 2026 - 08:34

En una sesión que combinó números finos y gestos políticos, el Gobierno consiguió en el Senado lo que en la Casa Rosada ya anotan como una victoria estratégica. La Cámara alta aprobó la Ley de Modernización Laboral, más conocida como Reforma Laboral, por 42 votos contra 30.

El proyecto, que es una de las columnas vertebrales del programa económico de Javier Milei y de los objetivos políticos de la Casa Rosada para este año, ahora deberá enfrentar su próxima estación en la Cámara de Diputados. El oficialismo quiere llevarla al recinto antes del 27 de febrero.

Finalmente, el tablero del Senado marcó que La Libertad Avanza aportó sus 20 senadores y encontró respaldo en la UCR (10), el PRO (3), el Frente de la Concordia Social (2), Provincias Unidas (2) y monobloques provinciales: Frente Cívico, Independencia, Despierta Chubut, La Neuquinidad y Primero los Salteños.

Detrás de esos números se esconde el acompañamiento de gobernadores que, con matices, decidieron no romper el puente con la Casa Rosada. Salta (Gustavo Sáenz), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Chubut (Ignacio Torres), Neuquén (Rolando Figueroa), Corrientes (Juan Pablo Valdés), Córdoba (Martín Llaryora) y Misiones (Hugo Passalacqua) jugaron, directa o indirectamente, en favor del proyecto.

Del otro lado, el interbloque peronista -Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero- reunió 28 votos negativos, a los que se sumaron dos legisladores santacruceños. La sesión arrancó a las 11:13 con 38 senadores sentados en sus bancas. La votación en general llegó a la 1:20 del jueves y el debate en particular se extendió hasta pocos minutos antes de las 4 de la madrugada.

En el tramo final se sumaron a los balcones del recinto Karina Milei, Manuel Adorni, Diego Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, quienes siguieron el desenlace desde el Congreso. Tras el Presupuesto 2026 aprobado en diciembre y la Ley Bases de 2024, la reforma laboral se inscribe como una de las apuestas centrales del oficialismo para consolidar su programa.

image

¿Qué cambia la Reforma Laboral?

El proyecto, según argumentan desde Balcarce 50, la nueva Ley de Modernización Laboral introduce incentivos fiscales para promover el empleo formal, establece topes a las indemnizaciones, habilita convenios por empresa, crea el banco de horas y fija límites al derecho de huelga en servicios esenciales.

Con el tablero ya despejado en el Senado, el oficialismo se prepara para una nueva batalla en Diputados. La reforma laboral, más que una ley, se convirtió en una prueba de fuerza política para medir hasta dónde llega la capacidad de Milei para construir mayorías en un Congreso fragmentado.

El mensaje del Gobierno

Tras la media sanción del proyecto, el Gobierno aseguró que la ley laboral representará un “punto de inflexión en la historia”, a la vez que indicó que “ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo”.

“La Oficina del Presidente celebra la media sanción otorgada hoy por el Senado de la Nación al proyecto de Ley de Modernización Laboral, una reforma estructural destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en nuestro país”, indicó el escrito oficial. .

Asimismo, añadió: “Esta ley representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina. Tras años de litigiosidad laboral que beneficiaron a unos pocos, burocracia excesiva y normas desfasadas ante los profundos cambios económicos y tecnológicos, estamos ahora ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo. La Argentina de la industria del juicio, está por llegar a su fin”.

Y cerró: “El Presidente Javier G. Milei agradece a los senadores que acompañaron esta media sanción, quienes comprendieron el mandato expresado en las urnas y enviaron un mensaje claro de responsabilidad institucional: sólo modernizando nuestras leyes laborales vamos a generar empleo genuino, previsibilidad y mayor libertad económica en nuestro país”, expresó.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Reforma Laboral se define en Diputados

Las más leídas

Te puede interesar