Justicia.

El Gobierno apeló el fallo que ordena la ejecución de la Emergencia en Discapacidad

Tras fracasar el intento de derogación en Diputados, el Gobierno avanzó con una presentación judicial para frenar la aplicación de la Emergencia en Discapacidad

18 de diciembre de 2025 - 16:00

En medio del ruido por la marcha de la CGT contra la reforma laboral, el Gobierno nacional apeló el fallo judicial que ordenaba la ejecución inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad en todo el país. La medida se da horas después del intento fracasado del oficialismo por bajar la norma en Diputados.

El recurso fue presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín luego de que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, declarase nulo un artículo clave del decreto presidencial que había suspendido la aplicación de la norma. Desde el Poder Ejecutivo sostuvieron que la decisión del magistrado interfiere con atribuciones propias del Ejecutivo al obligar al Estado a realizar un gasto sin precisar las fuentes de financiamiento, lo que -según Casa Rosada- pone en riesgo el equilibrio fiscal.

A raíz de esta medida, dos familias con hijos con Certificado Único de Discapacidad promovieron un amparo al considerar que la suspensión de la norma afectaba el acceso a tratamientos y servicios esenciales. La presentación desencadenó en el fallo del juez federal de Campana.

Ahora, la definición sobre la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad y el alcance de las atribuciones entre los distintos poderes del Estado quedará en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

El intento fallido en Diputados

Luego de aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026, el oficialismo no logró sostener el polémico artículo 75 mediante el cual el Gobierno buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.

Estas leyes habían sido aprobadas en el Congreso por una holgada mayoría y tras ser vetadas por el presidente Javier Milei, la oposición logró restituirlas a través de la insistencia con dos terceras partes de los votos de ambas cámaras.

La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición. El artículo 75 había sido incluido por la ventana y a último momento por el oficialismo, lo que desató una enorme polémica

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foster Gillett, en la mira

Las más leídas

Te puede interesar