A pocas horas de las elecciones legislativas nacionales, el Gobierno de Javier Milei anunció que se selló un nuevo préstamo económico este viernes. El mismo es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será por el monto de 500 millones de dólares.
Según se estableció en el Boletín Oficial, el dinero será utilizado para financiar el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), específicamente para el "Programa de Fortalecimiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI)".
La resolución fue firmada por el Presidente, el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y detalla que los desembolsos se darán bajo la modalidad de Préstamo Basado en Resultados (PBR), que significa que se van otorgando a medida que se cumplan los objetivos planteados en atención médica y gestión institucional.
milei-bid
Javier Milei y el titular del BID, Ilan Golfajn.
Presidencia.
Para qué se usará el préstamo del BID
Desde el BID informaron que los fondos se dan con el fin de mejorar la atención de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes y enfermedad renal, como así también ampliar el acceso a tratamientos oncológicos y reducir los tiempos de espera para cirugías de cáncer de mama y colon, dos de las patologías frecuentes entre los afiliados de PAMI.
En tanto, se contempla fortalecer la red de cuidados para personas con dependencia funcional mediante los canales ya establecidos por el PAMI, e introduce modificaciones en los protocolos de atención y en la experiencia del usuario para mejorar el vínculo entre los afiliados y los servicios de salud.
Será PAMI el organismo que ejecutará el programa, que también contempla aprovechar la información producida por los sistemas de la mutual previsional, para optimizar la gestión pública y además, se le otorga la facultad de realizar ajustes, al tiempo que autoriza al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la secretaría de Finanzas, a suscribir el contrato y realizar eventuales modificaciones.