Está pasando.

El Gobierno avanza en la privatización de la energía atómica

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía anunció que se pondrán en venta el 44% de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

16 de septiembre de 2025 - 14:40

Amparado en la Ley Bases, el Gobierno Nacional anunció la venta del 44% de las acciones de la empresa estatal Neuroeléctrica Argentina S.A. (NASA), encargada de la generación de energía eléctrica. El Estado se quedará con el 51% del paquete accionario.

NASA opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II. Es propiedad del Ministerio de Economía, CNEA y ENARSA y su presidente es Demian Reidel, el funcionario que estuvo en el ojo de la tormenta en marzo de este año, cuando aseguró que "el problema de Argentina son los Argentinos". Con la privatización parcial de esta empresa estratégica, el Gobierno busca atraer capitales extranjeros que permitan reactivar una economía cuyos signos de estancamiento son cada vez más visibles.

Según datos de la Secretaría de Energía, "durante 2023 NASA recibió transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado Nacional por un valor de $700 millones (aproximadamente USD 2 millones a noviembre de ese año). En 2024 -reconocen- no recibió ninguna transferencia, lo que marca un cambio en la política de financiamiento hacia un modelo de mayor participación privada".

demian-reidel-iefa.jpg

Los argumentos del Gobierno

"La incorporación de inversión privada es clave para ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva", esgrimieron en el Ministerio de Economía. Y explicaron: "Este esquema permitirá asegurar los fondos necesarios para proyectos estratégicos como la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, que prevé su reingreso al mercado en 2027, y el Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECG II)", prometieron.

Por último, remarcaron que "de esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo del sector nuclear argentino, asegurando el control estatal sobre una empresa estratégica y al mismo tiempo potenciando su crecimiento con la incorporación de capital privado".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Energia_Ar/status/1967968424077955092&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar