El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno mantendrá conversaciones con los gobernadores para sostener en el Congreso el veto que pretende realizar Javier Milei a los proyectos aprobados en el Senado, que implican un fuerte incremento del gasto público.
“Estamos en contacto permanente con los gobernadores. Yo mismo dialogo con ellos”, sostuvo Francos, aunque reconoció que las negociaciones entre la Nación y las provincias están fuertemente influenciadas por el clima electoral que atraviesa el país.
El funcionario explicó que el objetivo de estas conversaciones, sobre las que evitó dar fechas o detalles, es comunicar a los mandatarios provinciales que el Gobierno “no puede aprobar un aumento de gasto sin una fuente de financiamiento adecuada”.
Desde Balcarce 50 insisten que implican un gasto adicional equivalente a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), lo que no se puede financiar con las propuestas de la oposición.
Hoy, la prioridad del Gobierno es “sostener el veto” y para lograrlo será clave contar con un número de diputados que impida a la oposición alcanzar los dos tercios necesarios en ambas cámaras para revertir la decisión.
Francos adelantó que las reuniones con los gobernadores se llevarán a cabo con “varios” de ellos y, según expuso, algunos ya habrían manifestado que “Milei está muy bien en sus provincias”, por lo que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo. Sin embargo, insistió en que todo se desarrolla en un clima electoral que condiciona las negociaciones, que se dan en un contexto altamente politizado.
El Gobierno se prepara para mantener su postura y evitar un avance de la oposición que, en su visión, podría generar un desajuste fiscal insostenible en el marco de un año electoral clave para el futuro político del país.