“La reacción que ha tenido en las primeras 48 horas ha sido cuanto menos insuficiente y con una lectura errada de lo que han sido las causas de esta derrota, de esta paliza electoral”, expresó el consultor político y director del Observatorio Sino-Argentino, Patricio Giusto, en diálogo con El Editor Platense. La equivocación, expuso el especialista, se dio -al menos- en dos planos.
“En primer lugar, la ratificación del rumbo económico que ha sido la principal razón del malestar social que se ha traducido en una fuga de votos hacia la abstención o hacia unas terceras fuerzas. Incluso, de gente que anteriormente en el 2023 votó al gobierno, pero ahora decidió manifestarse en contra votando al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, remarcó. Y sumó: “En segundo lugar, la conformación de una mesa política con las mismas figuras desgastadas que debieran ser reemplazadas y el Gobierno efectivamente pretende renovar el Gabinete, dar una nueva imagen, un nuevo rumbo y mostrar fortaleza”.
Ahora, la elección se juega a nivel país y uno de los factores claves en esta ecuación son los gobernadores, quienes no mantienen una cordial relación con Casa Rosada. La primera reacción de los mandatarios tras el discurso de Javier Milei el domingo en La Plata, donde dejó entrever el inicio de una etapa un tanto más dialoguista, no fue optimista: en las Casas de Gobierno provinciales reinó la desconfianza sobre la convocatoria de la Casa Rosada.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1965089536058216692&partner=&hide_thread=false
La reacción poco esperanzadora se sintió rápido en el Ejecutivo, que buscó dar nuevas señales con la designación de Lisandro Catálan como Ministro del Interior para acercarse a los “gobernadores afines”. Planteo desde ya, excluyente para con el resto. Ahora, hay que ver si los mandatarios que pueden comulgar con la administración de Javier Milei -al menos en algunos aspectos- creen que es un llamado por convicción o forzado por la urgencia. Y en especial si el poder para hacer acuerdos lo va a tener Guillermo Francos o si después debe pasar el filtro de Karina Milei, Lule Menem o el referente de ambos en esos distritos.
Los antagonismos del Gobierno
Tras las elecciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno hará autocrítica y buscará que los resultados lleguen a todos. “Es momento de hacer autocrítica, analizar en qué fallamos y por qué los resultados macroeconómicos no llegan a la gente y hay una distancia entre lo que opina la gente y lo que el Gobierno propone como política", problematizó en declaraciones radiales.
Sin embargo, la principal contradicción está en que ratificó que el equilibrio fiscal no es un punto que se negocie hacia el interior de la gestión libertaria, "es la base del crecimiento económico" volvió a reafirmar pero, advirtió que es necesario que ese crecimiento "se transmita a la micro".
“Francos se equivoca al plantear que la macro está bien y no llega a la micro, como si hubiera una desconexión que tienen que resolver”, analizó el economista Juan Martín Graña en diálogo con El Editor Platense. En esa línea, el economista indicó que el problema está en “la forma en la que ellos entendieron la macro, que implica que las familias y las empresas estén mal” porque la estrategia del Gobierno “para bajar la inflación fue abaratar mucho el dólar y seguir abaratando, lo que genera un boom de consumo de importados y turismo afuera, pero en paralelo, gran parte de la población argentina no accede a nada de eso”.
guillermo-francos-argentina-politica.jpg
Graña habló también sobre el golpe que recibieron las empresas: “La producción nacional que no puede competir, más las tasas altas, más el techo a las paritarias, hace que en la economía argentina tengas a las empresas nacionales compitiendo con importados muy abaratados por el dólar, con tasas de interés muy alta, con salarios y poder adquisitivo muy bajo”. Entonces, aseguró, “eso hace un combo donde la economía no crece, el mercado de trabajo no genera empleo y hay cada vez menos empleos de calidad”. Sumado a que “los salarios desde enero que no han parado de caer”, y cerró: “Otra vez, no es que la macro está funcionando bien y falta algo para que empiece a funcionar la micro, la política económica de Milei está equivocada y está generando muchísimos costos para intentar bajar la inflación”.
El sacudón en los mercados
Los analistas consultados por este medio coincidieron en que la respuesta de los bonos, las acciones, el riesgo país y el dólar era lo esperado en función del resultado que hubo. Ahora, los interrogantes posan sobre el comportamiento de estas variables camino a las elecciones nacionales de octubre.
Respecto al futuro del dólar, Graña sembró dudas sobre la continuidad del esquema de bandas post elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre y anticipó que se prevé semanas de “tensión” en relación a la moneda extranjera que va a impactar en el financiamiento de la familia.
“El techo de la banda hoy está ubicado entre los $1.465 y $1.470. No queda mucho recorrido del dólar para arriba. Y el problema es que tampoco el Gobierno tiene demasiados dólares que no sean los del FMI para intervenir, entonces ahí va a haber una tensión en las próximas semanas respecto a si llega al techo y cómo hacen para no gastar tantos dólares con el objetivo de evitar que llegue”, precisó el especialista. En tanto, anticipó que las modificaciones en el plano económico que podría hacer el Ejecutivo post elecciones “necesariamente va a implicar un techo de la banda más alta o inclusive la desaparición de las bandas”.
Dolar comercio argentina.avif
Además, explicó que esta tensión cambiaria de las próximas semanas se trasladará a los bolsillos: “Va a tener repercusiones seguro en la tasa de interés y por ende en el financiamiento de las familias y las empresas. Seguramente, se va a profundizar una recesión porque el Gobierno no quiere que se le escape el dólar y no se le descontrole la inflación de cara a octubre”.
La incertidumbre sobre los mercados y el dólar, sumado a la profundización de la recesión abren una serie de interrogantes con los comicios en el horizonte, donde la Casa Rosada se juega el peso que tendrá en el Congreso de la Nación tras sufrir varios cachetazos respecto a leyes que atentan contra su plan económico. Si bien la lectura es que fue esto último lo que construyó el tortazo que sufrió en las urnas, la administración de Javier Milei ratificó el rumbo del plan económico.
“El Gobierno está medio en una encrucijada porque es muy complicado que logren rediseñar la política económica en este contexto después de la derrota electoral y a siete semanas de las elecciones de octubre,sin que se descontrolen las variables. Tienen poco margen de maniobra y me parece que lo mejor que pueden hacer es tratar de que no se descontrole esto y minimizar los costos de acá a las elecciones de octubre”, expuso Graña.
Axel Kicillof, victorioso
Luego de la contienda del domingo, el gobernador Axel Kicillof hizo un rondín de medios de comunicación y expresó que “quien ganó es el pueblo de la provincia de Buenos Aires”. Y calificó el resultado como “una verdadera expresión democrática y política” de la gente “que está recibiendo castigos permanentes por parte del Gobierno nacional”.
El Mandatario bonaerense sostuvo que los habitantes “son víctimas de las políticas de Milei y por eso las rechazó y por eso puso en valor sus derechos”, en ese sentido hizo referencia a su reelección en 2023, donde el slogan era la derecha o los derechos, diferenciándose del modelo de país a nivel nacional.
Por otra parte, en declaraciones radiales destacó que la discordancia está también en la política económica “conocedores de la historia de nuestro país sabían lo que se venía. Es un plan viejo y con personas que ya fueron parte” de un esquema de ajuste. “Cuando ganó Milei supe que iba a hacer pomada a la Provincia y a mi me toca defenderla desde la oposición. Ahora, creo que hubo un reconocimiento a eso en las urnas”.
elecciones-legislativas-axel-kicillof (4)
Kicillof aseguró que su modelo de provincia y de gestión busca darle al peronismo, “después de lo que nos pasó con el gobierno de Alberto (Fernández), un lugar de reconocimiento y acompañamiento de la sociedad en general”. Por último, el Gobernador lanzó: “Es un triunfo de la Provincia para el país y del peronismo para toda la sociedad, mostrando que hay otro camino. Reivindicó tener un papel importante en eso, pero es prematuro hablar de candidaturas”.
“Kicillof ha sido el gran ganador, pero yo tengo mis dudas respecto a su proyección nacional. Puede emerger dentro de la interna con mayor fortaleza porque el resultado le dio la razón con respecto a la estrategia de desdoblar, pero mirando hacia el interior del país es una figura que no es aceptada por varios gobernadores que obviamente lo asocian a la decadencia y al fracaso político muy reciente de la Argentina hasta diciembre del 2023”, expresó Patricio Giusto al respecto.
El analista insistió en que, más allá de la victoria, el gobernador Axel Kicillof cargó con una gestión “muy mala” en la provincia de Buenos Aires y con recursos escasos ante la decisión del Ejecutivo Nacional de recortar fondos. “Tiene gran dependencia en términos de recursos con respecto al Gobierno nacional. Así que está en una situación comprometida desde ese punto de vista”, sumó el experto.