El encuentro entre Donald Trump y los principales referentes del Gobierno argentino desató la euforia del oficialismo, que se trajo buenas noticias desde Estados Unidos. Javier Milei, Luis Caputo y Karina Milei tuvieron su foto con el presidente norteamericano y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En la previa, Trump se había expresado en favor del presidente libertario. En su cuenta de Truth Social, escribió: “ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo argentino, avanzando a una velocidad récord en todos los ámbitos. Heredó un «desastre total» con una inflación horrible causada por el anterior presidente radical de izquierda (muy parecido al corrupto Joe Biden, el PEOR presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto".
Y agregó: “Hemos tenido una relación extraordinaria con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado gracias al presidente Milei. Espero seguir trabajando estrechamente con él para que nuestros dos países puedan continuar por su increíble camino hacia el éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y cuenta con mi apoyo total y absoluto para su reelección como presidente. ¡Nunca les defraudará!}“.
El regalo de Trump
El posteo del presidente norteamericano quedará enmarcado para siempre entre los recuerdos de Javier Milei, ya que Donald Trump tuvo la deferencia de imprimirlo y obsequiárselo dentro de una carpeta, objeto que ya se convirtió en todo un símbolo del Milei economista.
Aunque el verdadero motivo de alegría para la delegación argentina es la expresión de apoyo por parte de la administración estadounidense, fundamentalmente en el objetivo reeleccionario de Milei en 2027, pero que también aplica para el proceso electoral en curso, con bandera de llegada el 26 de octubre.
El festejo de Luis Caputo
El ministro de Economía -hoy el hombre más determinante del Gobierno- se emocionó con la reunión mantenida con Trump y Bessent y así lo expresó en sus redes sociales: "Impresionante reunión, impresionante apoyo a la gestión de nuestro Presidente. Argentina será próspera", escribió el "mejor ministro de Economía de la historia".
Por otra parte, en declaraciones radiales, Caputo adelantó que en las próximas horas habrá anuncios importantes para los destinos de la economía argentina, después de reunirse, además, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En este sentido, anticipó que este último organismo "avanza en el apoyo a Argentina", con un nuevo préstamo por USD 4000 millones, aporte fundamental para que la macroeconomía criolla se mantenga a flote hasta las Elecciones Legislativas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1970546206335213658&partner=&hide_thread=false
Las reacciones en el resto del Gobierno
Distintos referentes del oficialismo y aliados se pronunciaron con algarabía por el encuentro entre los mandatarios. "Gran encuentro, gran momento. Fin", posteó, escueto, el vocero Manuel Adorni. Por su parte, el ministro de Defensa Luis Petri se esperanzó con que "el esfuerzo de los argentinos empieza a dar frutos", aunque avisó que "no es momento de aflojar. Que cada sacrificio valga la pena. Su par de Seguridad, la siempre ministra Patricia Bullrich, consideró que el apoyo de Trump es un "All in en Argentina".