El Gobierno anunció este martes que intervendrá el mercado cambiario para calmar al dólar que tocó un techo de $1380 en la semana previa a las elecciones. El Ejecutivo mete mano a su política de esquema de bandas de flotación.
“El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”, dijo elsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno.
En este intento por contener la volatilidad cambiaria y las tensiones en las tasas en pesos, el Gobierno decidió suspender -al menos de manera temporal-el esquema de bandas de flotación, que forma parte del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta herramienta limitaba la intervención oficial en el mercado de cambios: según sus parámetros, el Banco Central solo podía vender dólares si el tipo de cambio alcanzaba el techo de la banda, actualmente ubicado en torno a los $1.470 por dólar.
Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que la decisión fue consultada previamente con el organismo multilateral, que dio su visto bueno al cambio.