A la espera del decreto que formalice la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobierno avanza en la definición de la hoja de ruta legislativa que buscará impulsar a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la nueva composición del Congreso. En la Casa Rosada analizan la posibilidad de desdoblar el período extraordinario y confían en que el Presupuesto 2026 se convierta en la primera ley aprobada bajo esta nueva etapa parlamentaria.
Según anticiparon fuentes oficiales, la primera convocatoria se realizaría entre el 10 y el 31 de diciembre, con chances de extenderse a febrero, tal como ocurrió en años anteriores. En el oficialismo consideran que la discusión presupuestaria será el eje de esa primera etapa. Por ese motivo, el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, iniciaron una ronda de conversaciones con los gobernadores para garantizar el respaldo político al proyecto.
En la misión de los flamantes funcionarios también está el abordaje del paquete de reformas estructurales que el Gobierno pretende enviar al Congreso y para el que necesitan, si o si, el acompañamiento de los gobernadores. Sin embargo, en las propias filas libertarias reconocen que el extenso temario difícilmente pueda ser debatido en su totalidad antes de fin de año. La prioridad, por ahora, es al menos abrir charlar sobre las reformas.
Presupuesto 2026
El proyecto de Presupuesto 2026 incluiría, además, la denominada “presunción de inocencia fiscal”, uno de los puntos centrales del autodenominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. La iniciativa apunta a introducir cambios en el régimen general del impuesto a las Ganancias y a fortalecer la normativa simplificada. Entre las modificaciones previstas figuran la elevación del umbral para el fraude fiscal, la reducción de los plazos de prescripción tributaria y la creación de un régimen simplificado de declaración jurada.
“Buscamos restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal. Se acabó la absurda idea de que el Estado presume la culpabilidad de los ciudadanos”, afirmó el presidente Javier Milei durante la presentación del proyecto.
Dentro del oficialismo, algunos legisladores -como el titular de Diputados, Martín Menem- se manifestaron a favor de mantener la actividad parlamentaria también en enero, aunque en la Casa Rosada prevén que la segunda tanda de proyectos se trate entre el 1 y el 28 de febrero.
Reformas de “segunda generación” del Gobierno
Para comienzos de 2026, el Poder Ejecutivo proyecta avanzar con las reformas tributaria, laboral y previsional, consideradas de “segunda generación”. Si bien desde la Casa Rosada ya proyectan el calendario, los gobernadores advirtieron que aún no recibieron el texto de las propuestas y anticiparon que necesitan tiempo para analizar el detalle de los proyectos que tendrán profundo impacto en Argentina.
En este punto, la clave está en la performance del tándem Santilli-Adorni quienes ya pusieron en marcha el operativo: en los últimos días recibieron a Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba), con la intención de ampliar el diálogo en las próximas semanas.
Otro de los temas que podrían quedar para febrero es la reforma del Código Penal, impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que contempla el endurecimiento de penas, la imprescriptibilidad de delitos graves y nuevas disposiciones para combatir el narcotráfico y la corrupción.
En paralelo, el Gobierno analiza incluir en el temario el decreto que modificará la reglamentación de la Ley de Glaciares, a fin de ampliar las zonas habilitadas para la explotación minera. La medida responde a un reclamo de los gobernadores de provincias mineras como San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy y Santa Cruz. “Es necesario que las provincias sean la autoridad de aplicación para determinar qué constituye un glaciar”, reclamó Orrego días atrás, tras su visita a Balcarce 50.
Con el primer borrador del temario en marcha, el oficialismo comenzó a delinear su estrategia legislativa. En su rol de senadora electa y futura jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro con Martín Menem, quien más tarde visitó el despacho de Eduardo “Lule” Menem, principal articulador político del oficialismo, con un solo objetivo: llegar al 1° de marzo, fecha de apertura del período ordinario, con buena parte de los proyectos aprobados o encaminados.