La autonomía municipal es uno de los temas que en el interior de la Provincia de Buenos Aires se mantiene constantemente en la agenda. Desde General Viamonte, el intendente radical Franco Flexas apuntó contra la administración bonaerense por la resistencia a darle cauce al reclamo comunal.
“Si existen municipios autónomos, serán municipios con mucha más fuerza y poder para crecer que es lo que nos demandan los vecinos. Creo que es apropiado a este cambio de época. General Viamonte va a avanzar en la autonomía municipal y este año vamos a trabajar mucho para ver si la podemos llevar adelante”, anticipó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.
Hoy, el mandatario -que auspicia a su vez de vocero de otros pares del interior- acompaña a la iniciativa impulsada por el bloque de ediles de la UCR-Juntos por la Ciudad en La Plata para sellar la autonomía municipal.
“Es una lucha que venimos llevando los intendentes, una bandera que nace del interior. El problema es que siempre nos encontramos con la pared de La Plata, de los dirigentes que están allí, independientemente del color político. Pareciera que le tienen miedo a la autonomía, como si los municipios no pudieran funcionar por sí solos, pero sí pueden. De hecho, muchas veces los municipios auxilian a la provincia”, custionó Flexas sobre la posición que toma el Gobierno provincial.
“La autonomía implicaría más competencias, pero también más libertades para poder llevar adelante esas competencias, como cobrar tasas e impuestos en función de lo que tenemos. Lo que tendría que hacer la provincia es ocuparse de aquellas áreas que realmente necesitan una mirada provincial, cobrar los impuestos que le corresponden, pero la mayoría de las cuestiones que los vecinos necesitan se resuelven de manera más ágil a nivel municipal”, sumó el Jefe Comunal.
La discusión se da en paralelo a la presentación de la UCR en el Concejo Deliberante de La Plata para que los platenses voten en consulta popular no vinculante si quieren o no que el Municipio tenga "autonomía municipal plena en materia política, institucional, administrativa y financiera".
De recibir el visto bueno, la consulta popular que pondrá a consideración de los vecinos la propuesta tendría lugar el próximo 7 de septiembre coincidiendo con las elecciones en la provincia de Buenos Aires.