A menos de 48 horas para el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el peronismo bonaerense no termina de decidir quién encabezará la nómina de candidatos a diputados. Cristina Kirchner tendrá la decisión final y se esperan reuniones intensas en la sede del PJ. Los nombres que suenan.
Sin la confirmación de Máximo Kirchner, que mantiene el suspenso hasta último momento, sumado a la negativa de Sergio Massa de ser candidato este año, Fuerza Patria busca un nombre que caiga bien en todas las tribus. Toma cada vez más fuerza la opción de un intendente del conurbano. El Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof avisó que para este turno no buscará encabezar, aunque quiere retener las cuatro bancas que posee en la actualidad: Daniel Gollán, Hugo Yasky, Julio Pereyra y Brenda Vargas Matyi. Los últimos dos están tachados ya que La Cámpora no aceptará candidatos que hayan apoyado el acuerdo con el FMI en tiempos de Alberto Fernández.
El ex canciller Jorge Taiana sonó como supuesta sugerencia de Kicillof, como candidato de unidad. Carlos Tomada es el otro de la vieja guardia peronista que podría acoplarse. Sin embargo, el nombre que viene tomando impulso es el del intendente de Pilar, Federico Achával. El jefe comunal era el elegido de CFK para encabezar en la Primera Sección, pero quedó relegado por la firmeza con que el gobernador defendió la candidatura de Gabriel Katopodis. Con la bendición de la ex dos veces presidenta, y avalado por una gestión prolija, Achával se posiciona como eventual cabeza de lista.
Fuerza Patria y el desafío de la unidad
El rechazo de Sergio Massa a ser candidato este año abrió la puerta para que finalmente regrese al rebaño el siempre rebelde Juan Grabois y su Patria Grande. El dirigente social no anotó a su partido en la alianza Fuerza Patria, con fuertes críticas a quien fuera su rival en las PASO de 2023, amenazando con jugar en octubre con lista propia. Cristina le ordenó "bajar dos cambios", y todo indica que Grabois integrará la lista de unidad.
Por el lado de Massa, se confirmó que el ex ministro de Economía no jugará en octubre y prioriza la unidad. "Nadie va a quedar conforme pero tenemos que estar todos adentro", expresó el tigrense, a través de un audio que envió a los medios.
Hasta la medianoche del domingo seguirán las discusiones en el peronismo bonaerense, aunque esta vez, la lista se terminará de armar en la sede nacional, con la omnipresencia de Cristina Kirchner como factor ordenador.