En las últimas horas ingresó en la Legislatura bonaerense una catarata de proyectos de repudio al último DNU de Javier Milei, que extiende las actividades esenciales y limita el derecho a huelga. Diputados de Unión por la Patria y de la UCR proclaman la inconstitucionalidad del decreto.
La diputada ensenadense del Frente Grande, Susana González manifestó su “expreso repudio a la inconstitucional limitación del derecho a huelga" impuesta por el Presidente Milei. Y agregó: “De ninguna manera pueden avanzar por DNU en la determinación del concepto de servicios esenciales, y menos establecerlos de forma taxativa”.
Su compañero de bloque, Carlos Puglelli manifestó “su más enérgico repudio al artículo 3° del DNU 340/25 emitido por el Ejecutivo nacional”, ya que considera que "representa un grave retroceso en materia de derechos laborales".
Por su parte, la radical Belén Malaisi argumentó que “el derecho constitucional a huelga es una herramienta que tienen todos los trabajadores de los estados democráticos para reclamar y peticionar lo que legítimamente les corresponde”.
diputados-PASO-suspension.jpg
El sindicalismo llevó el DNU a la Justicia
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció al Gobierno de Milei por limitar el derecho a huelga mediante el DNU 340/25 y exigió su declaración inmediata de inconstitucionalidad. “Esperemos que la Justicia actúe con rapidez”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
Previamente, la Confederación General del Trabajo (CGT) también anunció que judicializará el Decreto de Necesidad y Urgencia. "Están reiterando lo del DNU 70/2025 donde se pretendía cercenar el derecho a huelga para muchas actividades llevando prácticamente a una imposibilidad de tener una medida de acción directa", evocó Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales de la central obrera.