El Senado inició la sesión en la que se debatirá un extenso temario que incluye, entre otros proyectos, el de la Ley de Financiamiento Universitario que cuenta con media sanción en Diputados. Expectativa por la definición que impacta de lleno en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La oposición buscará refrendar en la Cámara Alta lo que ocurrió la semana pasada en Diputados donde la iniciativa fue aprobada por 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones. La iniciativa plantea subir el presupuesto universitario al 1% del PBI, recomponer salarios, garantizar el funcionamiento de las casas de estudio y sumar carreras estratégicas.
Cabe recordar que el año pasado el presidente Javier Milei vetó la ley aprobada que buscaba que se "garantice y aumente la inversión en el sistema universitario argentino sin crear nuevos impuestos ni poner en riesgo las cuentas públicas del Estado nacional".
En ese momento, advirtieron que lo destinado a inversión en educación superior es el 0,45 % del PBI, cuando históricamente ha sido el 0,8%. Asimismo, otro punto fundamental fue que los salarios de docentes y nodocentes, medidos contra la inflación desde que asumió el actual gobierno nacional, tuvieron una pérdida del 100 %.
De este modo, el proyecto de Ley de Presupuesto Universitario plantea que el objetivo central es “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las instituciones universitarias públicas en todo el territorio de la República Argentina”.