Otro cierre de alianzas.

Elecciones legislativas: en octubre también se vota

En 48 horas vence el plazo para confirmar las alianzas que competirán en las elecciones legislativas de octubre, con el Congreso Nacional como máximo objetivo

5 de agosto de 2025 - 18:10

Desde las elecciones porteñas -cuando La Libertad Avanza se consolidó como principal fuerza antiperonista, destronando al PRO en su propio bastión- comenzaron a ordenarse los caminos que llevarán, indefectiblemente, al 2027, cuando la ciudadanía vuelva a elegir autoridades ejecutivas. El trayecto tendrá, además, dos paradas clave para cualquier aspiración presidencial: las elecciones legislativas bonaerenses y las nacionales, un mes después.

En 48 horas vence el plazo para confirmar las alianzas que competirán el 26 de octubre para renovar el Congreso Nacional. El cierre bonaerense allanó el camino, aunque persisten chispazos en cada campamento.

milei-adorni.jpg

Aquella jornada del 18 de mayo en la capital del país aclaró varias cosas de cara al botín más preciado: la elección bonaerense. Por un lado, LLA rompió Juntos por el Cambio, absorbió los restos del PRO y pintó de violeta a lo más duro del antiperonismo. Arrasador. En la otra esquina, cada una de las partes que conforman el frankenstein justicialista de Unión por la Patria se convencieron de que, para tener alguna chance de defender el terruño, tenían que ir unidas. Y así llegó el pluriperonismo al 11 de julio, cuando finalmente se cerraron las listas seccionales y locales. En el medio, se pavimentó la siempre disponible Avenida del Centro, con la Unión Cívica Radical capitaneando un bote en el que también reman la Coalición Cívica, heridos del PRO y hasta peronistas reconvertidos.

La cercanía de las dos elecciones (la provincial y la nacional) hizo que, en todos los frentes, los armados para uno y otro round vayan prácticamente en simultáneo. Salvo alguna sorpresa de último momento, los cuartos oscuros de la provincia de Buenos Aires tendrán el 26 de octubre una Boleta Única de Papel con colores bien definidos. Esto se terminará de cerrar este jueves, cuando venza el plazo para el cierre de alianzas nacionales.

Los armados bonaerenses y la proyección para octubre

La importancia estratégica de controlar la provincia de Buenos Aires quedó expuesta como pocas veces con la decisión de Axel Kicillof de anticipar los comicios provinciales. En el imaginario del Gobernador, una buena elección en septiembre le garantizaría tranquilidad en los últimos dos años de su gestión, algo imprescindible para cualquier mandatario que aspire a conducir los destinos del peronismo y/o de la Argentina toda. La avanzada libertaria sobre el distrito más poblado del país tiene en vilo al oficialismo bonaerense, que todavía no logra convencer a su electorado de que Fuerza Patria no es “el Frente de Todos sin Alberto Fernández”.

massa-maximo kirchner-kicillof.jpg

El primer grito de rebeldía en ese sentido lo puso Juan Grabois, precandidato a presidente en 2023. Como en un deja-vu de la elección que terminó con Javier Milei en la Casa Rosada, el dirigente de Patria Grande se autopostuló hace rato para encabezar la lista y ya avisó que de ninguna manera aceptará ir detrás de Sergio Massa. Ese “de ninguna manera”, llegó acompañado de amenazas de ruptura. Instantáneamente desde el Frente Renovador le salieron con los tapones de punta; desde el Movimiento Derecho al Futuro pusieron paños fríos y desde el cristinismo directamente le bajaron un cambio: “Esa discusión era antes”, sentenció Máximo Kirchner antes de que el conflicto siga escalando. Hasta el momento, la paz que se logró en La Plata a mediados de julio, se mantendrá, al menos, unas semanas más.

En La Libertad Avanza no hay dudas

En el oficialismo nunca hubo dudas sobre la cabeza de la lista bonaerense para la Cámara de Diputados: el “profe” José Luis Espert es el hombre designado por Javier Milei para combatir contra la casta kirchnerista. Si se repite el criterio del armado bonaerense, en todos los distritos encabezará un libertario puro, y lo seguirán, en los lugares “entrables”, soldados de Patricia Bullrich. Más atrás habrá lugar para los dirigentes del PRO (como Diego Santilli) y otros aliados circunstanciales. Es una incógnita si Las Fuerzas del Cielo -el batallón cibernético de Santiago Caputo- tendrán el mismo nulo lugar que tuvieron en el cierre de listas bonaerenses, o si la Primera Hermana premiará por tanta militancia y tanta lealtad, a la Juventud Mileísta. La propia Karina Milei es una carta que, por ahora, guardan bajo siete llaves en el comando libertario.

milei y espert en expoagro.jpeg

Al igual que en la Provincia, la Avenida del Centro también es un camino tentador para las aspiraciones nacionales, fundamentalmente entre los gobernadores y legisladores que terminan sus mandatos. Así nació el frente que anunciaron con bombos y platillos Martín Llaryora, gobernador cordobés, junto a sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Apadrinados por Juan Schiaretti, no descartan sumar más caudillos a sus filas y tienen en la mira al correntino Gustavo Valdés, que según Nacho Torres “tiene enormes coincidencias” con este grupo. En el mismo abanico se encuentra Rogelio Frigerio, que desde Entre Ríos todavía maneja extensos hilos del PRO en todo el país. En PBA, el nexo es Facundo Manes. El neurocirujano se fue de la UCR para lanzarse en solitario pero poco después volvió a acercarse y se plegó a Somos, donde logró ubicar gente de su riñón en las listas seccionales. En los últimos meses se fotografió más de una vez con Schiaretti, quien viene recorriendo el interior del país con la mira puesta en 2027.

grito-federal

¿Qué se elige en la provincia de Buenos Aires el 26 de octubre?

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación está integrada por 257 miembros, quienes son elegidos de manera directa. La renovación de la Cámara se realiza por mitades cada dos años, y en octubre de 2025 se elegirán 127 diputados. La cantidad de bancas asignadas a cada distrito se determina en función de la población de cada provincia. A Buenos Aires, la más grande del país, le corresponden 70 legisladores, de los cuales 35 se renovarán este año.

Las 35 bancas bonaerenses en juego en 2025 se las distribuyen: Unión por la Patria (15), el PRO (7), la Coalición Cívica (3), Encuentro Federal (3), La Libertad Avanza (2), Democracia para Siempre (2), la UCR (1), y cierran el PTS-Frente De Izquierda Unidad, y la Izquierda Socialista FIT-Unidad, con uno cada uno.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los detalles del proyecto aprobado en Diputados

Las más leídas

Te puede interesar