Análisis.

Lo que dejó el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires

Las principales fuerzas políticas cerraron candidatos en un clima de máxima tensión. La provincia de Buenos Aires es la joya de la corona en las Elecciones 2025

22 de julio de 2025 - 17:10

Terminó la novela del cierre de listas para las Elecciones 2025 y la rosca en la provincia de Buenos Aires fue de las más intensas que se recuerden. Las principales alianzas que participarán de los comicios tuvieron un recorrido espinoso hasta llegar a la lista definitiva de candidatos.

Todos los flashes se posaron sobre Fuerza Patria, el oficialismo bonaerense que enfrenta la elección más complicada de los últimos años: por primera vez, podría sufrir una derrota histórica en la madre de todas las batallas. La historia, que El Editor Platense retrató desde el comienzo, tuvo algunos momentos de máxima tensión, fundamentalmente en el peronismo provincial, cuya interna devoró gran parte del calendario, entre discusiones por la fecha de las elecciones, la suspensión de las PASO y el cronograma electoral. Salvadas esas instancias, las principales fuerzas buscaron aliados y el 9 de julio cerraron los frentes

Hasta el sábado 19 hubo negociaciones más que picantes en los búnkeres de La Libertad Avanza, Fuerza Patria y Somos Buenos Aires. Cuando faltaban algunos minutos para la medianoche, una serie de oportunos apagones en la Junta Electoral terminó por extender el plazo, que venció ayer a las 14:00, dejando un tendal de heridos -y más de una sorpresa- como suele ocurrir en cada cierre de listas.

poryectos de la legislatura.jpg

La Libertad Avanza, lista para dar el batacazo

La Libertad Avanza logró engullir los restos del PRO y sumar músculo amarillo a sus escuetos armados territoriales. La interna entre Karina Milei y Santiago Caputo -ganada por goleada por la hermanísima- terminó favoreciendo a los amarillos, que con las figuras de Diego Santilli, Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, consiguieron más lugares en las listas de lo que los mismos ex macristas pronosticaban. De todas maneras, la boleta será violeta y llevará el sello del partido de Javier Milei.

En el medio, también se partió Juntos por el Cambio, la alianza entre macristas, radicales y otras fuerzas como la Coalición Cívica y el Gen, que se reubicaron en la Ancha Avenida del Centro, sumando peronistas anti-K y espacios vecinalistas. La única macrista que logró revertir la historia fue la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, que pudo obtener un 70/30 en el reparto de bancas para el Concejo Deliberante, a la inversa de lo que pedían los libertarios.

Otros pesos pesados del PRO como Julián Petrecca de Junín, Javier Martínez de Pergamino o María José Gentile de 9 de Julio, firmaron su pase a Somos Buenos Aires y prometen darle la pelea a “los extremos”. Los hermanos Passaglia de San Nicolás fueron los primeros en abrirse pero jugarán por su cuenta en la Segunda Sección electoral.

osaba-milei-lla-laplata.jpeg

Somos Buenos Aires pilotea la Avenida del Centro

En la alianza que timonea la UCR, el radicalismo se impuso y encabezará en la Tercera con Pablo Domenichini, en la Quinta con Matías Balsamello, en la Séptima con Fernando Martini, y en la Octava con el presidente de la Junta Central de La Plata, Pablo Nicoletti. Petrecca será cabeza de lista en la Cuarta, mientras que el peronista díscolo de Tigre, Julio Zamora, será el primer candidato a Senador por la Primera. El espacio de Margarita Stolbizer se fue dando un portazo, disconformes con la distribución de candidaturas.

Otro de los pesados del conurbano que hasta último momento coqueteó con la alianza centrista fue el alcalde de Esteban Echeverría, el peronista Fernando Gray, que finalmente, y pese a su enemistad con Máximo Kirchner, se queda en Fuerza Patria.

Radicalismo platense.jpg

Fuerza Patria

El peronismo bonaerense, cargando con la guerra interna que lo carcome, se amontonó bajo el comando tripartito de Axel Kicillof, Sergio Massa y Kirchner. El acuerdo cerrado el Día de la Independencia planteaba que de las 29 bancas que espera renovar el oficialismo, serían 11 para el Movimiento Derecho al Futuro, otras 11 para el PJ (gobernado por La Cámpora) y nueve para el Frente Renovador del ex ministro de Economía.

Estos números tuvieron una leve modificación sobre las primeras horas del lunes, favoreciendo al armado del hijo de Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados. Kicillof se quedó con las cabezas en la Primera (Gabriel Katopodis), Segunda (Diego Nanni) y en la peleadísima Tercera Sección, donde ubicó a su vicegobernadora, Verónica Magario. La presidenta del Senado bonaerense será candidata testimonial, al igual que varios intendentes kicillofistas del conurbano: Mario Secco, Fabián Cagliardi, Jorge Ferraresi, Juan José Mussi y Andrés Watson serán candidatos a primer concejal en Ensenada, Berisso, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela, respectivamente, aunque seguirán al mando del Ejecutivo.

Detrás de Magario, se confirmaron dos nombres de La Cámpora: el actual jefe de bloque Facundo Tignanelli, y Mayra Mendoza. La intendenta de Quilmes ya avisó que asumirá su banca, por lo que Kicillof tendrá que lidiar con el peso camporista en la Legislatura bonaerense. Otra vez.

Axel Kicillof Veronica Magario 001.jpg

Ahora empieza la campaña para las Elecciones 2025

El 10 de diciembre habrá recambio de autoridades, lo que traerá aparejada otra discusión -no menos importante- por la titularidad de la Cámara baja, hoy en manos del massismo con Alexis Guerrera. El ex intendente de General Pinto alternó la presidencia del cuerpo con Alejandro Dichiara, hombre de confianza de Máximo Kircher, quien buscará recuperar el control de Diputados y marcarle la cancha al gobernador desde el Palacio Legislativo.

En el horizonte asoman dos años complicados para la gestión de Kicillof, que tendrá que gobernar una provincia atomizada políticamente, con 17 millones de habitantes -en su mayoría descontentos con la política- y con opositores dentro y fuera del gobierno. En el medio, arranca una campaña que promete ser sangrienta.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar