La Justicia Federal ordenó este viernes el congelamiento de las cajas de seguridad de los dueños de la droguería Suizo Argentina, apuntados en el escándalo por presuntas coimas en ANDIS, que llegarían hasta Karina Milei y Eduerdo Menem. La declaración de un asesor de La Libertad Avanza complica más al círculo íntimo del presidente.
La medida, firmada por el Juez Sebastián Casanello, alcanza también al ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y al ex funcionario del mismo organismo, Matías Garbellini, sospechado de ser el nexo entre "Lule" y los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker en el entramado de supuestos retornos por compra de medicamentos.
La droguería Suizo Argentina pasó de firmar contratos con el Estado por $3.898 millones en 2024 a más de $108.299 millones en lo que va de 2025, lo que significó un aumento del 2678% en sus negocios públicos en tan solo un año.
La declaración que complica a Karina Milei
El jueves por la noche, el consultor libertario Fernando Cerimedo (fundador de La Derecha Diario) declaró ante el fiscal Franco Picardi y confirmó que Diego Spagnuolo le habló del mismo circuito de coimas que describe en los audios filtrados. Según el testigo, la red "llega hasta Casa Rosada". Si bien no dio ningún nombre ante la fiscalía, la declaración de Cerimedo allana el camino para una eventual indagatoria a la hermana del presidente de la Nación.
Respecto a su vínculo con el ex funcionario, el consultor admitió que mantuvo una buena relación, la cual fue facilitada por Milei. Además, detalló que Spagnuolo solía contarle "cosas de internas y de política" utilizando expresiones similares a las de las polémicas grabaciones.