José Luis Espert será el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires representando a La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre. La confirmación fue realizada por Sebastián Pareja, armador del espacio violeta en territorio bonaerense, quien aseguró: "José Luis, el profe, es el que encabeza y va a ser la cara visible de ese otro gran equipo que va a ir al Congreso Nacional".
Con 63 años, Espert buscará renovar su banca como diputado nacional, cargo que actualmente ocupa por la provincia. Los distintos espacios políticos tienen tiempo de presentar sus listas hasta el domingo 17 de agosto.
La candidatura del economista ya estaba prácticamente definida desde el año pasado, cuando el presidente Javier Milei manifestó públicamente su deseo de que Espert lidere la lista en el principal distrito electoral del país. Desde LLA buscan afianzar su presencia en la provincia gobernada por Axel Kicillof, de cara a un objetivo más ambicioso: competir por la gobernación en 2027, una de las principales metas del propio Espert.
Uno de los ejes centrales de su campaña será su discurso contra la inseguridad, resumido en su conocido lema "cárcel o bala", con el cual intenta captar la atención del electorado bonaerense.
Espert, confirmado como cabeza de lista de diputados nacional de LLA por la provincia de Buenos Aires
En declaraciones a Radio Mitre, Pareja confirmó que Espert encabezará la lista y anticipó que hay otros nombres en evaluación para completar la nómina. Aunque no dio definiciones concretas, deslizó que entre los posibles candidatos figuran referentes del PRO, como Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro.
"La número dos va a ser una mujer, es algo que tenemos que definir entre mañana y el domingo, pero los nombres están dando vueltas. Es una mujer de LLA", señaló. Además, indicó que "el tres seguramente sea Santilli. El cuatro es otra mujer. La única definición es Espert, es algo de hace meses. Los demás lugares tienen que ver más con estrategia que otra cosa".
Consultado sobre su propia candidatura, Sebastián Pareja, cercano a Karina Milei, sostuvo que "eso depende de la voluntad de Karina y del equipo en general". Luego agregó: "Estoy muy contento de la oportunidad que tengo y soy un agradecido. Si me toca ser candidato, lo seré".