Minutos después de que los senadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce cambiaran su voto y hagan caer el proyecto, la que tiró la primera piedra fue la candidata a legisladora porteña, Silvia Lospennato, creadora del proyecto original de Ficha Limpia. Furiosa con lo que considera un pacto entre Rovira y la Casa Rosada, escupió, en el prime time de la televisión: “Supongo que ahora (los misioneros) tendrán alguna penalización y no recibirán más Adelantos del Tesoro Nacional”.
La amenaza fue recogida por la cuenta oficial de X de La Libertad Avanza. Apenas unas horas después de la votación, los libertarios lamentaron “el comportamiento indigno de quienes dicen ser nuestros aliados pero aprovechan cualquier oportunidad para intentar ensuciar al Gobierno”.
El vocero -y rival de Lospennato en la contienda porteña- Manuel Adorni, acusó a los amarillos de mentirosos, e instó a la diputada a “pedir disculpas públicas” por acusar al oficialismo de bloquear la tan mentada ley.
Entonces Lospennato citó a los periodistas a la Cámara de Diputados y se descargó directamente contra el Jefe de Estado: “Presidente Milei, cuando me pidió hace un mes postergar la sesión especial, porque faltaban votos, yo confié en su palabra. Usted me defraudó”. Todo roto.
javier-milei-mauricio-macrijpg.jpg
Lejos de poner paños fríos, el Presidente recogió el guante y, antes de disertar en el Latam Economic Forum 2025, se tomó unos minutos para desentenderse del fracaso legislativo y reiterar sus ataques al PRO y, de paso, al Grupo Clarín. “Es repugnante las operaciones mediáticas como la que ha emprendido ese infame Grupo Clarín. La realidad es que no estaban los votos, fue todo una operación mediática teñida de amarillo”. Fin.
Al Ingeniero no le quedó otra que poner la cara y responderle al oficialismo: “Esta ley no se podía caer así, de golpe. El Gobierno es el único responsable”. También le recordó los favores prestados: “Le dimos cinco herramientas sin las cuales el Gobierno habría colapsado”. Hasta que llegó la advertencia: “El Gobierno puso al único aliado incondicional que ha tenido, en el lugar de enemigo". Macri en modo Macri.
La pelea por CABA, botón de muestra
Milei aduce que las 37 voluntades necesarias para que Ficha Limpia sea ley, nunca estuvieron garantizadas. La lectura del presidente es que el PRO salió a instalar -con el empuje de Clarín- que los votos sí estaban, para colgarle la medalla a Lospennato en plena campaña para las elecciones porteñas, donde enfrenta al delfín presidencial, Manuel Adorni.
Sin embargo, la pelea de fondo es por el liderazgo político de todo el arco antikirchnerista. Y según denunciaron en reiteradas ocasiones desde el mileismo, también habría “curros con el Estado” que Macri, por ahora, mira con la ñata contra el vidrio.
El jefe del PRO está decidido a defender su territorio, así como el poder de fuego que todavía conserva el partido amarillo en la Provincia. Reclama lo mismo que en la previa del balotaje: una alianza de cúpulas y la mitad del Gobierno. A cambio, seguirá brindando el apoyo que, en sus propias palabras, “le salvó las papas durante un año y medio” al oficialismo. Y sino…
sebastian-pareja-cristian-ritondo.jpg
La provincia de Buenos Aires, el plato principal
Dolido por el maltrato libertario, Macri admitió que el episodio Ficha Limpia “ha complicado mucho el diálogo para alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires ”. Sin embargo, algunos de los suyos no la ven tan complicada. Es el caso del presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, quien mantiene reuniones periódicas con su par libertario Sebastián Pareja. Las fotos entre ambos armadores son cada vez más frecuentes. En la última, aseguraron tener acuerdos en 25 municipios. Por las dudas, LLA reforzó en X que “reafirma su compromiso de seguir trabajando con el PRO de la Provincia de Buenos Aires para evitar que el kirchnerismo gane la provincia”.
Y si de kirchnerismo se trata, si hay un espacio que festejó la caída de Ficha Limpia fue Unión por la Patria, que desde el minuto uno consideró el proyecto como un intento de proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Espacio que también tuvo una derrota legislativa la semana pasada, al no conseguir apoyo en Diputados para interpelar a Karina Milei por el escándalo de la criptomoneda Libra. Mientras tanto, sigue sin resolverse la Comisión Investigadora que el oficialismo mantiene bloqueada, pero que desde UP no se esfuerzan en destrabar. En el PRO sospechan de un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo: Libra a cambio de Ficha Limpia.
Milei no quiso ser menos y expandió los límites de la Mátrix política, denunciando un acuerdo entre CFK y Macri: “Cristina logra que no salga Ficha Limpia y Macri me ensucia a mí para conseguir una ventajita electoral”. La última respuesta del ingeniero fue lapidaria “Javier, tenés una alucinación seria”. Cine.
Y si de provincia de Buenos se trata, Cristina ya avisó que quiere jugar en la Tercera Sección, bastión K por excelencia, con el doble objetivo de controlar el distrito más grande del país, y a la vez, marcarle la cancha a Axel Kicillof en su carrera por la conducción del peronismo en 2027.
Con el naufragio de Ficha Limpia, y hasta tanto la Corte Suprema no deje firme la condena por la Causa Vialidad, la presidenta del PJ está habilitada, también, para ser candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires si así lo decidiera. Las chances de que el máximo tribunal se expida antes del cierre de listas son ínfimas, aunque técnicamente factibles.