La senadora Alejandra Vigo (Provincias Unidas) convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo miércoles a las 15:00hs, con el objetivo de tratar el proyecto de Ficha Limpia, que llegó al Senado con media sanción de la Cámara de Diputados.
A pesar de la euforia en algunos sectores por el resultado en la Cámara Baja, el proyecto enfrenta un panorama difícil en el Senado, ya que los tiempos legislativos impedirían su tratamiento en el recinto.
Según el reglamento de la Cámara Alta, deben pasar al menos siete días desde el dictamen en comisión hasta la llegada al recinto, por lo que Ficha Limpia podría votarse recién el 26 de febrero, cuando el período extraordinario de sesiones ya habrá concluido.
Sospechan que el Gobierno de Javier Milei no tiene interés en aprobar Ficha Limpia
Si bien La Libertad Avanza cuenta con la cantidad de votos necesarios para dictaminar el proyecto, lo cierto es que las negociaciones para poder tratarlo en el recinto el jueves 20 todavía no han comenzado.
Esto se debe a que cerca del presidente Javier Milei creen que tener a Cristina Fernández de Kirchner -la principal perjudicada por Ficha Limpia- como adversaria en las próximas elecciones legislativas beneficiaría a los libertarios, que confían en poder vencer al peronismo y dar por finalizado su ciclo en la política nacional.
A la vez, el Gobierno está más interesado en obtener el aval de Unión por la Patria para los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.