Elecciones legislativas.

Fuerza Patria, las primeras definiciones de la alianza de unidad del peronismo

Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa acordaron la oficialización de la alianza Fuerza Patria. El logo que iría en la boleta y los acuerdos internos

10 de julio de 2025 - 13:12

Tras meses de tensas y sinuosas negociaciones, el peronismo selló la unidad -al menos electoral- con la oficialización de la alianza Fuerza Patria que expone la comunión del Partido Justicialista, La Cámpora, el Frente Renovador, Patria Grande, el Movimiento Derecho al Futuro y otros sectores. La nueva coalición buscará resistir con una lista unificada en las próximas elecciones legislativas del 7 de septiembre ante la avanzada del tándem LLA-PRO.

El acuerdo se concretó en una reunión en la sede de la gobernación, en La Plata, donde participaron el gobernador Axel Kicillof; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. La instancia fue clave para definir la estructura legal del frente, con la posterior incorporación de los apoderados de cada partido.

Uno de los temas más debatidos fue la designación de los apoderados del frente, los cuales se distribuyeron en un esquema tripartito: Mariano Cascallares y Agustina Vila por el Movimiento Derecho al Futuro; Sebastián Galmarini y Eduardo Cergnul por el Frente Renovador; y Facundo Tignanelli junto a Patricia García Blanco por La Cámpora.

Las firmas de Fuerza Patria

En cuanto a las negociaciones de las listas, los encargados de definir los candidatos serán Carlos Bianco y Gabriel Katopodis (provenientes del kicillofismo), Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman (del massismo) y Facundo Tignanelli con Emiliano Santalla (kirchnerismo). La prioridad será establecer un sistema de medición de candidatos que contemple tanto a las minorías como a los representantes de todos los sectores.

El nombre de la alianza, Fuerza Patria, fue propuesto por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque hasta último momento se discutieron otras opciones. Además, trascendió que el logo sería una bandera argentina con los colores invertidos.

image.png

A pesar de las tensiones internas que aún persisten dentro del frente, el acuerdo alcanzado permitió avanzar en varios puntos clave: firmas cruzadas, consensos municipales y una hoja de ruta inicial para la campaña. Sin embargo, los desafíos más complejos aún están por resolverse, principalmente en cuanto a la definición de los nombres de los candidatos y la integración de las listas locales. El nuevo plazo para zanjar estas cuestiones comienza a contarse desde este miércoles.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar