Causa Vialidad.

La Fiscalía retiró el pedido para que Cristina Kirchner cumpla condena en una cárcel

Se recomendó cambiar la ubicación y que Cristina siga con la tobillera electrónica y el régimen de visitas, hecho que su abogado, Alberto Beraldi, rechazó

7 de julio de 2025 - 15:17

Este lunes, el fiscal general de la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, retiró el pedido para que Cristina Fernández de Kirchner cumpla la condena en una cárcel. Lo hizo mediante un escrito presentado en el tribunal, previo al inicio de la audiencia oral en la que las partes expusieron sus argumentos sobre las condiciones de la detención.

Cabe recordar que los otros fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola habían apelado a la prisión domiciliaria para que sea revocada y que, finalmente, quede presa en una cárcel común. Sin embargo, con esta postura, la Cámara de Casación ya no analizará esta cuestión y CFK pasará la condena en su departamento.

Por su parte, se remarcó que la posibilidad de que Cristina vaya a una cárcel es únicamente si incumple las condiciones de la domiciliaria. En tanto, el fiscal Villar sostuvo que debe cambiar el domicilio de detención y tiene que continuar con el actual régimen de visitas y con el uso de la tobillera.

Cristina-balcon-5-min.jpg

La postura del abogado de Cristina

Ante esto, el abogado defensor de la expresidenta, Alberto Beraldi estuvo en la audiencia y argumentó: “A Cristina Kirchner se le imponen condiciones que no se le imponen a nadie. Las cuestiones políticas no se discuten acá”.

Villar consideró que el domicilio de San José 1.111 es inseguro para la propia Cristina Kirchner. Sobre eso hizo hincapié en que las salidas al balcón representan un riesgo porque se vieron imágenes de personas que subieron a balcones lindantes sin que su custodia actuara y con el antecedente del intento de homicidio que sufrió en 2022. “El cambio de domicilio es razonable”, concluyó el fiscal que solicitó que se busque “un domicilio adecuado” que ofrezca la exmandataria.

Mientras tanto, la defensa explicó que la detención domiciliaria de la expresidenta no es un privilegio ni una suspensión de la pena y que es por estrictos motivos de seguridad por su rol de política y el intento de homicidio que sufrió. La defensa rechazó el cambio de domicilio. Dijo que vive ahí hace tres años, que es un lugar cercano para sus hijos y la nieta que vive en Buenos Aires que la visitan todos los días, lo que perdería con la modificación. También que el organismo de control que lo constató no hizo ninguna objeción sobre el lugar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar