Se confirmó que el próximo miércoles el Jefe de Gabinete Guillermo Francos asistirá a la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de la gestión. En la semana más difícil para el Gobierno desde el estallido del caso $Libra, con el escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el centro de la escena.
El funcionario tendrá la ardua tarea de defender a la administración libertaria, ante un recinto que tendrá a la oposición con toda la artillería lista para bombardearlo a pedidos de explicaciones. En la última visita de Francos al Congreso, Francos se retiró en medio de un escándalo, luego de sentirse ofendido cuando una senadora lo trató de "mentiroso".
Los principales dardos contra el Gobierno
En esta ocasión, desde Fuerza Patria y demás bloques opositores centrarán todos los dardos alrededor de la crisis del fentanilo contaminado que dejó un centenar de personas fallecidas y sobre la responsabilidad del ministro de Salud, Mario Lugones, quien mantiene un silencio atronador sobre la tragedia sanitaria.
Con la comisión investigadora de la causa $Libra resuelta, la Cámara de Diputados tendrá además el regalo que hizo el ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo. El abogado, que además es amigo personal del presidente de la Nación, mencionó a Karina Milei y a Eduardo "Lule" Menem en un entramado de coimas que involucran a la droguería Suizo Argentina.
spagnuolo-karina-lule-menem
La investigación por el fentanilo aterriza en el Congreso
El próximo martes a las 14, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside Silvia Lospennato (PRO) analizará tres proyectos para crear una comisión investigadora de la crisis sanitaria.
La iniciativa busca determinar si hubo fallas en los controles sobre la producción y distribución del fármaco adulterado, utilizado comúnmente para tratamientos de dolor, pero que en este caso habría sido el causante de una de las crisis sanitarias más graves de los últimos años.
Entre otras cosas, la comisión debería avanzar en un documento que detalle la cantidad de casos confirmados, sospechosos y probables, discriminados por fecha, lugar, institución sanitaria y evolución clínica. También debería establecer la cronología oficial de lo sucedido, desde la primera notificación del brote hasta los protocolos activados por el Ministerio de Salud, la ANMAT y otras agencias.
Uno de los puntos más sensibles de su proyecto incluye el análisis de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados contra los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. desde 2020 hasta hoy. El objetivo: saber qué se sabía y qué se hizo.