La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para debatir una medida clave ante la tragedia provocada por el fentanilo contaminado, que ya se habría cobrado cerca de cien vidas en todo el país. El próximo martes a las 14, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que preside Silvia Lospennato (PRO) analizará tres proyectos para crear una comisión investigadora.
La iniciativa busca determinar si hubo fallas en los controles sobre la producción y distribución del fármaco adulterado, utilizado comúnmente para tratamientos de dolor, pero que en este caso habría sido el causante de una de las crisis sanitarias más graves de los últimos años.
Los proyectos fueron presentados por legisladores de distintos espacios: Silvana Giudice (PRO), Pablo Juliano (Democracia para Siempre) y Jorge Araujo (Unión por la Patria). Aunque con matices, las propuestas coinciden en dotar a la comisión de amplias facultades: convocar a funcionarios, familiares de víctimas, y solicitar documentación tanto al Ejecutivo como al Poder Judicial.
Además, se busca que la comisión tenga un plazo de tres meses para elaborar un informe final, que podrá ser enviado a la Justicia para seguir con las investigaciones.
El informe del fentanilo contaminado
Entre otras cosas, la comisión debería avanzar en un documento que detalle la cantidad de casos confirmados, sospechosos y probables, discriminados por fecha, lugar, institución sanitaria y evolución clínica. También debería establecer la cronología oficial de lo sucedido, desde la primera notificación del brote hasta los protocolos activados por el Ministerio de Salud, la ANMAT y otras agencias.
Uno de los puntos más sensibles de su proyecto incluye el análisis de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados contra los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. desde 2020 hasta hoy. El objetivo: saber qué se sabía y qué se hizo.