Este jueves se vivirá una jornada especial en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir de las 10:00 horas, los 12 concejales electos el pasado 7 de septiembre asumirán su banca para iniciar el camino legislativo durante los próximos cuatro años. El recambio reacomoda las fuerzas internas y deja un tablero político inusual en la capital bonaerense.
De la docena de ediles, siete responden a Fuerza Patria por lo que -con estas incorporaciones- el oficialismo queda a un voto del quórum propio y de la mayoría simple, una carta que le permitirá impulsar proyectos de peso si logra acuerdos puntuales.
Los cinco restantes pertenecen a La Libertad Avanza, que pasará a ser la primera minoría con siete escaños. El resto del cuerpo quedará compuesto por los dos miembros del PRO- Juntos por el Cambio y los representantes de los tres monobloques: PRO-Vecinal, Asap Nueva Generación y la UCR.
Los nuevos integrantes del Concejo Deliberante
Por el oficialismo, asumirá el hasta hoy secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, hoy, quien desembarca en el Concejo como uno de los pilares políticos de la gestión de Julio Alak. Junto a él jurarán Romina Santana, Sol Maluéndez, Raúl Recavarren, Josefina Bolis, Pablo Poggio y Juan Manuel Granillo Fernández, el único que renueva su banca.
En la vereda liberal, jurará el exsenador provincial y actual titular de ANMAC, Juan Pablo Allan, que encabezó la boleta de La Libertad Avanza en la ciudad. Lo acompañarán Sabrina Morales, Gastón Álvarez, Soledad Pedernera e Iván Zanetto.
Los que siguen y los que se van
Entre los concejales que continúan por el oficialismo están Pablo Elías, Ona Parrilli, Gisela Di Dio, Micaela Maggio y el propio Galland. En tanto, por La Libertad Avanza siguen Florencia Barcia, Guillermo Bardón y María Florencia Defeo; mientras que el PRO mantiene a Nicolás Morzone. El cuerpo lo completan Darío Ganduglia (Propuesta Vecinal), Melany Horomadiuk (ASAP Nueva Generación), y Gustavo Staffolani (UCR).
El recambio implica también la salida de nombres que tuvieron fuerte presencia en los últimos años, como Lucía Barbier, Juan Manuel Martínez Garmendia y Lucas Lascours (PRO); Diego Rovella, Javier Mor Roig y Manuela Forneris (UCR); además de María Belén Muñoz (LLA) y los peronistas Cristian Vander, Julio Cuenca, Cintia Mansilla y Yanina Sánchez.
Con este nuevo equilibrio, el oficialismo queda bien posicionado, pero no lo suficientemente holgado como para avanzar sin negociar. La etapa que se abre exigirá acuerdos y una oposición obligada a reacomodarse para no perder volumen político en el recinto.
En vivo, asumen los nuevos concejales de La Plata