Con ruido del tic tac electoral cada vez más agudo, el peronismo avanza en las charlas para sellar la -hasta ahora- esquiva unidad a través de un acuerdo del que, al momento, poco se sabe. Lo cierto es que el kirchnerismo y el massismo ya se mueven en tándem dentro de las negociaciones, mientras que Axel Kicillof juega su propia partida. En las últimas horas, empezó a hacer eco un hipótetico pacto que contemplaría el control del Ejecutivo para uno y la Legislatura para otros.
Según pudo corroborar El Editor Platense, las charlas entre las tres patas más fuertes del peronismo recién está en pleno brote. Las partes ya designaron a los interlocutores para la mesa de trabajo en la que se definirán los detalles de un posible acuerdo de una lista de unidad. El punto clave acá será qué se lleva cada uno.
En los pasillos de calle 6, según confiaron fuentes a este medio, comenzó a sonar fuerte la posibilidad de que Axel Kicillof ceda la lapicera total de las listas y a cambió se garantice un Gabinete 100% propio. Hoy, el kirchnerismo tiene el control del área de Justicia (Juan Martín Mena), Salud (Nicolás Kreplak), Ambiente (Daniela Vilar) y Cultura (Florencia Saintout). A estos se le puede sumar, por ejemplo, el control de una de las cajas más potentes de PBA: el IOMA que conduce Homero Giles. En tanto, el massismo controla el área de Transporte (Martín Marinucci).
Un potencial acuerdo en este sentido que le permitiría a Kicillof reordenar su Gabinete con todos nombres de su riñón, encendería a los intendentes que quedarían a la deriva en un armado que tenga a Máximo Kirchner y Sergio Massa como dueños de la lapicera.
Mientras el eco de un posible acuerdo fifty fifty empezó a sonar con ganas en las filas del peronismo, el margen para ponerle el gancho a un acuerdo que unifique al movimiento en una sola lista es cada vez menor.
Según establece la norma, la presentación de alianzas ante la Junta Electoral tendrá como fecha límite el 9 de julio, mientras que el cierre de listas fue fijado para el 19 de ese mes. El plazo para presentar el modelo definitivo de boletas es el 8 de agosto.