El escándalo de espionaje ilegal que involucra a la Secretaría de Inteligencia del Estado, derivó en una denuncia de Axel Kicillof contra la SIDE. Ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, el gobernador pidió que se investigue a los responsables.
“Los supuestos hechos ilícitos que he conocido recientemente se encuadrarían en delitos de acción pública cometidos por personas cuya identidad deberá establecerse”, sostuvo Kicillof en la presentación judicial.
Y agrega: "el contenido de esa noticia y la gravedad de lo presuntamente ocurrido me imponen formular esta denuncia para que se investigue, con urgencia, lo realmente sucedido, sus alcances y quiénes fueron sus autores”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1952372249572303011&partner=&hide_thread=false
El presunto espionaje de la SIDE
Una nota del periodista platense Hugo Alconada Mon, reveló un reporte de la SIDE donde daban cuenta de los movimientos de una serie de dirigentes opositores, así como de organizaciones de diferentes festivales o actos políticos. La información rápidamente causó revuelo por los nombres de los supuestos espiados: además del gobernador, hay notas de Sergio Massa, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Mayra Mendoza, por nombrar sólo a los referentes del peronismo.
También aparecen los nombres de Néstor Grindetti, Facundo Manes y el presidente del Comité de Contingencia de la UCR bonaerense, Miguel Fernández. Lo llamativo del reporte es que no hay mención alguna sobre las actividades de ningún dirigente libertario. El PRO también se vio exento de la atención de la SIDE, salvo en distritos donde aún es oposición.