El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dirigió una extensa y crítica carta al presidente Javier Milei, en la que cuestionó con dureza las consecuencias del plan económico nacional y reclamó un diálogo “serio y federal” con las provincias.
En el texto, el mandatario provincial advirtió que el modelo implementado por el Gobierno “provoca recesión, pérdida de empleo y desesperación” y pidió al jefe de Estado “dejar el triunfalismo y enfrentar la realidad”. Además, destacó que, si bien Milei modificó su tono y estilo tras las elecciones nacionales del 26 de octubre, “aún le falta lo más importante: gobernar para todos dentro de la Constitución y respetando el federalismo”.
También denunció que la política económica del Gobierno “fracasó” y señaló que el supuesto alivio financiero obtenido por el ingreso de capitales extranjeros “no soluciona los problemas de la vida cotidiana de los argentinos”. “El respaldo del extranjero no reemplaza el respaldo del pueblo argentino”, remarcó haciendo referencia a figuras como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En otro tramo, Kicillof volvió a reclamar la convocatoria a todos los mandatarios provinciales, incluidos los opositores, para coordinar políticas públicas. "Si realmente desea abrir un diálogo con quienes piensan distinto y priorizan los intereses de todos los argentinos, no es buena señal excluir a los gobernadores que considera 'enemigos'. Las provincias que usted decidió no convocar representan a más del 40% de la población argentina", consideró.
El pedido de Kicillof a Milei
Finalmente, el mandatario bonaerense instó a Milei a “escuchar, corregir y dialogar”, asegurando que “los argentinos la están pasando mal”. En un tono más político, afirmó que el peronismo no acompañará reformas que “quiten derechos o destruyan la producción nacional”.
"Las familias están endeudadas, los comercios vacíos, la industria paralizada, los salarios pulverizados. Los municipios y las provincias sostienen con esfuerzo lo que el Estado nacional abandona. El futuro de la Argentina no se construye con odio ni sometimiento, sino con respeto, cooperación y amor a la Patria", concluyó en la carta pública para el presidente.