El gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y funcionarios propios a un encuentro en Villa Gesell para abordar la hoja de ruta del espacio en 2026. La expansión federal será uno de los temas en agenda, aunque sobrevolará la renovación de autoridades del Partido Justicialista (PJ) y la reelección indefinida de intendentes.
Además de repasar los logros del último año, también habrá lugar para reafirmar el reclamo de los intendentes sobre el retorno de las reelecciones indefinidas. Si bien desde el Ejecutivo le dan la derecha con el planteo, el avance de esta modificación en la Legislatura no es tarea simple.
La cumbre de Villa Gesell también se da en un contexto de alta tensión interna dentro del peronismo bonaerense, atravesado por la renovación de autoridades del Partido Justicialista provincial. Durante los últimos encuentros los referentes cercanos a Kicillof y los representantes de La Cámpora comenzaron a tender diálogo para intentar sellar un acuerdo y evitar las internas.
MDF - La Cámpora, lejos por ahora
Sin embargo, los caminos parecen estar lejos de unirse. El gobernador busca que el sillón que ocupa actualmente Máximo Kirchner sea ocupado por alguien de su máxima confianza que alinee el partido a su gestión y a su proyecto presidencial de cara al 2027. Los nombres que pican en punta son los de su vicegobernadora, Verónica Magario, el intendente de La Plata, Julio Alak, y su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
Por su parte, en La Cámpora quieren seguir teniendo el control del partido con los intendentes de Lomas de Zamora, Federico Otermín, de Moreno, Mariel Fernández, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
Mientras tanto, en el Senado bonaerense se mantiene la tensión por la indefinición sobre quién ocupará la vicepresidencia 1° del cuerpo, como así también la titularidad del bloque oficialista. La presidenta de la Cámara alta bonaerense, Verónica Magario, convocó a sesión preparatoria para el 26 de febrero, pese a los reclamos del kirchnerismo de hacerlo los últimos días del año.
La proyección nacional del MDF
Si bien es uno de los principales objetivos para este año, el MDF todavía no tiene una estrategia sellada para su expansión nacional, aunque ya puso algunos nombres al frente de la misión. Los embajadores designados para llevar adelante esa construcción federal son sus ministros de corte más político, como Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores).
Kicillof coordina acciones con el resto de los gobernadores de Unión por la Patria, que reconocen en el bonaerense con proyección presidencial. Se trata del formoseño Gildo Insfrán, el fueguino Gustavo Melella, del riojano Ricardo Quintela, del pampeano Sergio Ziliotto y del santiagueño Elías Suárez.
Por otro lado, la proyección al interior del territorio bonaerense está a cargo de nombres de peso como el del intendente platense Julio Alak; el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el Jefe Comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el exministro de Educación Alberto Sileoni, quienes lideran las avanzadas en el interior bonaerense.
En la Ciudad de Buenos Aires, el MDF ya tiene una mesa operativa que es encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, en quien Kicillof tiene depositadas expectativas políticas para ser la principal cara porteña de su armado.
El funcionario axelista lidera la agrupación Kilómetro Cero, que convive en el ecosistema de la Ciudad con otras organizaciones que se referencian en Kicillof como La Patria es el Otro de Larroque (donde militan Victoria Montenegro, Carlos Tomada y la legisladora Berenice Iañez) y Patria y Futuro de Bianco (coordinada por José Cruz Campagnoli).