Uno de los puntos resaltados en la agenda de Casa Rosada es avanzar con la reforma laboral. Mientras el fino del proyecto se negocia puertas adentro en el Consejo de Mayo, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantaron que buscarán abrir un canal de diálogo con el Gobierno nacional, aunque anticiparon que rechazan varios aspectos del modelo que propone el presidente Javier Milei.
El flamante triunvirato cegetista integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello advirtió que la central obrera no aceptarán modificaciones que impliquen una pérdida de derechos laborales y marcaron que no están dispuestos a ceder en los ejes que marcan el tope en las indemnizaciones, los bancos de horas y el salario por productividad.
“No vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva ni que implique una quita de derechos”, afirmó el cotitular de la central obrera, Cristian Jerónimo, en declaraciones a la prensa.
Pese a la advertencia, Jerónimo sostuvo que la CGT está dispuesta a mantener instancias de negociación con el Gobierno. En ese sentido, recordó que el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, forma parte del Consejo de Mayo, espacio de diálogo propuesto por el oficialismo. “Sobre la base convencional estamos dispuestos a discutir y dialogar, siempre que sea un diálogo criterioso”, puntualizó.
La CGT profundiza el rechazo
Por su parte, Jorge Sola adelantó que la central sindical rechazará “todo lo que replique el DNU 70/23”, cuya validez fue objetada por la Justicia. Según el dirigente del Sindicato del Seguro, existe dentro del Ejecutivo “un sector que busca atomizar el poder sindical y debilitarnos, tratándonos como adversarios políticos”.
En el mismo sentido, insistió en que la CGT no permitirá la implementación del tope indemnizatorio ni la flexibilización de los convenios a través de los bancos de horas. Tampoco acompañará, según anticipó, el esquema de “salario dinámico” que el Gobierno promueve como mecanismo de ajuste por productividad.