El gobernador Axel Kicillof se reunió este viernes con la plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes le ratificaron su apoyo de cara a las Elecciones 2025. A cambio, los líderes sindicales le reclamaron mayor presencia en las listas, aunque no se habló de nombres ni de lugares.
Según pudo saber El Editor Platense, el líder del Movimiento Derecho al Futuro mantuvo un encuentro con el triunvirato que forman Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña. También fueron de la partida los dirigentes Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavalieri (Empleados de Comercio), Horacio Arreceygor (SATSAID) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Durante el cónclave, que tuvo lugar en La Plata, los referentes gremiales confirmaron el apoyo al gobernador y pidieron más lugares en las listas. Quieren presencia en las ocho secciones electorales y más representación en el Congreso Nacional. Se llevaron la promesa de Kicillof, que deberá negociar con Máximo Kirchner y con Sergio Massa para dejar contentos a todos. El 19 de julio vence el plazo para presentar candidatos y el tira y afloje en las entrañas de Fuerza Patria continuará hasta el último minuto.
Las firmas de Fuerza Patria
En cuanto a las negociaciones de las listas, los encargados de definir los candidatos serán Carlos Bianco y Gabriel Katopodis (provenientes del kicillofismo), Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman (del massismo) y Facundo Tignanelli con Emiliano Santalla (kirchnerismo). La prioridad será establecer un sistema de medición de candidatos que contemple tanto a las minorías como a los representantes de todos los sectores.
El nombre de la alianza, Fuerza Patria, fue propuesto por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque hasta último momento se discutieron otras opciones. Además, trascendió que el logo sería una bandera argentina con los colores invertidos.