Este domingo se celebrarán las elecciones de medio término en Provincia de Buenos Aires en lo que se espera que sea un acto democrático sencillo y que claro está, tendrá la definición de la madre de todas las batallas, en juego estarán los cargos a Diputados y concejales bonaerenses, pero también será una suerte de medición política para el Gobierno Nacional lo que ocurra en las próximas horas.
¿Serán los casos de corrupción filtrados en los últimos días lo que le ponga un freno al gobierno de Javier Milei?, si el escándalo ANDIS mancha o no la imagen del gobierno nacional será cuestión de debate para las próximas semanas o incluso después de octubre. Lo concreto es que una nueva jornada democrática deberá desarrollarse y para esto hay todo un organismo que dejará atrás las horas de sueño o el tiempo con su familia para garantizar dicho éxito.
Es que por estas horas la justicia electoral, prepara en nuestra ciudad lo que será el normal desarrollo de las elecciones en PBA y la coordinación de una guardia dominical que comenzará su jornada a partir de las 8 de la mañana y continuará trabajando incluso hasta el mediodía del lunes 8 de septiembre, si es que no ocurre nada que demore sus trabajos.
¿A qué se debe esto?, como bien se contó en anteriores ediciones de El Editor Platense, en la ciudad de La Plata es donde “se cocina” el armado de las elecciones en toda la Provincia de Buenos Aires, distintas sedes trabajan cada dos años con cientos de empleados contratados, además de los ya habituales para que todo tenga su normal desarrollo. Este domingo desde la sede del Juzgado Federal Número 1, ubicado en la calle 8 entre 50 y 51 el call center activará los teléfonos a primera hora y todas las autoridades de mesa que tengan un inconveniente, como así también los ciudadanos que tengan alguna duda o una irregularidad que denunciar se comunicaran con estos trabajadores para hacerlo.
Desde un llamado denunciando que faltan boletas de determinado partido, a una duda respecto a “voto cantado en la fila”, a los típicos casos de faltantes de boletas, hasta la básica consulta de “¿dónde voto?, no me fijé”, todo esto puede ocurrir y puede llegar a tener a mil manos a toda una oficina que no descansará para despejar dudas y resolver inconvenientes.
Los mates y el café serán, sin lugar a duda, aliados de primera línea para los cientos de trabajadores que pasarán horas intentando resolver problemas, despejar dudas y resolver cuestiones sumamente estresantes. Partiendo de la base, a primera hora, puede ocurrir que una autoridad de mesa esté enferma y tenga que excusarse a último minuto, como también todas las quejas y dudas que tengan aquellos que terminen siendo designados como autoridades por caer a votar temprano en los colegios. Lo concreto es que todos los ciudadanos tenemos derecho a comunicarnos al teléfono de la Secretaría Electoral para despejar nuestras dudas o realizar una denuncia, en caso de ser necesario. Este número es: 0800-666-3532.
juzgado-secretaria-electoral.jpeg
La Justicia Electoral trabaja para garantizar el éxito en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires
Llega la noche y comienza el repliegue en La Plata
Una vez culminada la jornada de trabajos en el área del call center, como bien se explicó en ediciones anteriores, ubicada en el Juzgado Federal Número 1 de la ciudad de La Plata en calle 8 entre 50 y 51, cientos de empleados electorales comenzarán a altas horas de la noche a realizar las actividades de repliegue.
Pero ¿qué significa exactamente el repliegue? Se trata de las actividades que los trabajadores de la Justicia Electoral realizan una vez culminado el acto eleccionario. Es decir, tras el horario límite de votación, tras que las autoridades de mesa realicen el recuento de votos y envíen los materiales con Correo Argentino, allí inicia el proceso previo al escrutinio definitivo de los votos.
En una de las sedes, los camiones del Correo Argentino se encargará de llevar las urnas cerradas, junto con los bolsines utilizados por las autoridades de mesa, estos contienen los útiles y materiales que presidentes, vocales y autoridades utilizan. También reciben los padrones con los troqueles que indican quiénes votaron y quiénes no.
En resumen, horas de intenso trabajo, falta de sueño y tiempo con la familia y el estar atentos a cada ínfimo detalle para que el proceso electoral en la Provincia de Buenos Aires sea un éxito. Esto le depara a los cientos de empleados electorales que comienzan a prepararse para una jornada eterna, larga y que en más de una ocasión los invisibiliza. Son los trabajadores que, en silencio, garantizan que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho. El corazón de la democracia argentina.