Esta mañana, la agrupación "Abogados Solidarios" presentó una acción de amparo electoral ante el Juzgado Electoral de La Plata, con el objetivo de garantizar el derecho a votar por la “Dra. Cristina Fernández de Kirchner como candidata a legisladora provincial por la tercera sección electoral en las elecciones del 7 de septiembre de 2025”.
El demandante es Daniel Llermanos, quien se identifica como elector inscripto en el padrón de la tercera sección electoral bonaerense y expresa que la inhabilitación a CFK “afecta directamente mi derecho fundamental a elegir a la candidata de mi preferencia, restringiendo la oferta electoral y vulnerando mi libertad de elección”.
La presentación busca suspender cualquier acto que impida su postulación, derivado de la sentencia condenatoria en la causa conocida como "Vialidad", confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 10 de junio.
La Justicia Federal no podrá decidir sobre la candidatura de Cristina
Horas más tarde de haber presentado el amparo, Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal con competencia electoral N°1 de La Plata se declaró incompetente para entender la causa iniciada por el abogado Llermanos.
El magistrado consideró que sin perjuicio de la legitimación y el derecho invocado por el abogado, se observa que "la decisión sobre la posible candidatura invocada (diputada provincial por la tercera sección electoral) resulta de competencia de la justicia provincial y/o de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires en oportunidad de oficializar las candidaturas para cargos".
Cabe recordar que Llermanos argumentaba que Cristina Fernández de Kirchner tendría “posesión de estado electoral” a pesar de que aún no se hubiera formalizado su candidatura: “ya era candidata antes de la sentencia (de la Corte Suprema)”.
Además, que la inhabilitación impuesta por el Poder Judicial sería “para ejercer cargos públicos” pero no sería impedimento para ser candidato, dado que la candidatura no conlleva el ejercicio del cargo público.