Las candidaturas testimoniales -candidatos que, de antemano, avisan que no asumirán sus bancas si son elegidos- siguen generando polémica en medio de la campaña electoral. La Junta Electoral pidió que la Legislatura bonaerense regule sobre el tema, y un diputado de La Libertad Avanza presentó un proyecto que busca prohibirlas.
El diputado libertario Guillermo Castello aseguró que "las candidaturas testimoniales son un fraude", y redactó un proyecto de Ley con el que no sólo busca terminar con las testimoniales, sino que incluye a aquellos funcionarios que sí asumirían en caso de ser electos a un nuevo cargo. "Ambas variantes constituyen una flagrante defraudación a la voluntad popular y un desprecio inaceptable por la decisión de la ciudadanía en las urnas", manifestó el legislador de la sexta sección.
Además, el texto propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, prohibiendo al intendente "tanto la asunción de los cargos públicos cuya incompatibilidad ya establece la Ley Orgánica Municipal, como la candidatura a los mismos". La misma prohibición rige para el Gobernador y Vicegobernador de la Provincia.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/grcastello/status/1952888929289683292&partner=&hide_thread=false
Los intendentes candidatos en la Provincia
Según el proyecto que presentó Castello en la Cámara baja provincial, La Libertad Avanza no podrá repetir candidaturas como las de dos de los favoritos para las elecciones legislativas del 7 de septiembre: Diego Valenzuela, alcalde de Tres de Febrero y primer candidato a Senador por la Primera; y Guillermo Montenegro, mandamás de General Pueyrredón (Mar del Plata), que encabeza en la Quinta.
Por su parte, en el peronismo la lista es mucho más larga. Entre testimoniales y no testimoniales, se encuentran Mario Secco, Jorge Ferraresi, Juan José Mussi, Andrés Waltson, Fabián Cagliardi, Leonardo Nardini, Pablo Zurro, Fernando Espinoza, Germán Lago, Diego Nanni, Mario Ishii, Mariano Cascallares, Alejandro Acerbo y Marcos Pisano. La nueva ley alcanzaría, además, a Verónica Magario.
Guillermo Britos no podría repetir estrategia con su partido vecinalista en Chivilcoy, mientras que Pablo Petrecca (Junín) y Julio Zamora (Tigre) estarían vedados para ser candidatos de Somos Buenos Aires en la Cuarta y en la Primera Sección.