Desde las 14.

La Legislatura pone primera en el debate del Presupuesto 2026

El paquete que envió Kicillof a la Legislatura incluye el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y un endeudamiento por 3.865 millones de dólares

18 de noviembre de 2025 - 09:42

La Legislatura bonaerense comenzará este martes desde las 14:00 horas el debate por el proyecto de Presupuesto 2026 que elevó el gobernador Axel Kicillof. El escenario se anticipa complejo para el mandatario por las tensiones internas que mantiene con el sector referenciado en La Cámpora.

La discusión se iniciará en la Cámara de Diputados provincial, donde el presidente del cuerpo Alexis Guerrera convocó a la reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos que conduce Juan Pablo De Jesús. Será el primer paso formal para el análisis del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo.

El temario incluye el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y un pedido de endeudamiento por 3.865 millones de dólares, que obtuvieron estado parlamentario la semana pasada. Según el proyecto, el oficialismo presenta la iniciativa como una herramienta “de defensa” frente al ajuste dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

El texto destina el 92,6% del gasto a erogaciones corrientes y crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, estimado en $900.000 millones, para canalizar recursos provenientes de demandas judiciales.

Fondos para Municipios

El paquete también incorpora la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se nutrirá del 8% de un crédito cercano a los US$ 3.035 millones y será distribuido a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Desde la administración de Kicillof reiteraron que la intención del Ejecutivo provincial es destinar parte de la toma de deuda a un fondo municipal. “Obviamente el ejecutivo presentó un proyecto donde un porcentaje de la deuda prevista iba a estar atado a un fondo municipal. La provincia requiere ese endeudamiento para reforzar sus arcas y a partir de eso puede destinar fondos a los municipios, como está previsto”, expresó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Frente a la escasez de recursos, la administración de Kicillof se encolumnó detrás de la premisa de que el fondo para las comunas debe estar atado al financiamiento de rigor. “Se puede formar un fondo para los municipios en la medida en que el gobierno provincial pueda obtener recursos adicionales a través de los instrumentos de financiamiento”, cerró Bianco.

Presupuesto 2026: reclamo opositor

Sectores opositores ya manifestaron su rechazo a la propuesta. Desde la UCR emitieron un comunicado en el que advertían que “si la Provincia no toma deuda, los municipios no recibirían ni un peso”. “Es una locura, los intendentes necesitan previsibilidad en medio de la crisis económica”, sumaron.

Desde los bloques opositores advirtieron que lucharán por modificar la fórmula variable y reemplazarla por un monto fijo, que garantice la transferencia de fondos sin depender del nivel de endeudamiento provincial.

Aunque el Ejecutivo busca aprobar las iniciativas sin modificaciones sustantivas, el camino legislativo no será sencillo. La oposición plantea una serie de condiciones para acompañar, mientras que Kicillof deberá además ordenar la discusión dentro de su propio espacio y sumar el aval del camporismo.

Para encarar las conversaciones en Diputados, el Gobierno provincial designó al intendente de Almirante Brown y diputado electo Mariano Cascallares, junto al ministro de Infraestructura y senador electo Gabriel Katopodis. En el Senado, las tratativas quedarán a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar