Estilo Bullrich.

La oposición presiona por una Ley Antibarras bonaerense

Desde La Libertad Avanza pretenden que en la provincia de Buenos Aires aplique una Ley Antibarras similar a la que presentó Patricia Bullrich

30 de marzo de 2025 - 16:07

En medio de la escalada de violencia en torno a los barrabravas del fútbol argentino, la oposición de la provincia de Buenos Aires presiona para que el gobierno de Axel Kicillof implante una Ley Antibarras como la que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a nivel nacional.

La iniciativa de la senadora del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Daniela Reich, tiene como objeto alinear la normativa contravencional de la provincia de Buenos Aires con el nuevo paradigma impulsado por la Casa Rosada, el cual propone declarar a los barrabravas como una forma específica de asociación ilícita.

Esta modificación permitirá a fiscales y jueces juzgar y condenar a toda la estructura delictiva como un solo cuerpo. Además, habilita el decomiso de bienes y activos, atacando el corazón económico de estas organizaciones.

“Nosotros ahora hemos ampliado esta ley y no solo nos referimos a los delitos que se pueden cometer en relación a los espectáculos deportivos, especialmente el fútbol pero no solo, sino a todos los negociados que rodean a la actividad de estas barrabravas”, explicó Bullrich durante la presentación del proyecto que enviará al Congreso.

“Vamos a sacarles absolutamente todo. No solo vamos por las personas, vamos por el dinero, los bienes y todo lo que han acumulado con el delito”,sumó la funcionaria. Inspirada en la ley antimafia italiana, esta legislación busca erradicar definitivamente la violencia organizada en el fútbol argentino y proteger a los dirigentes honestos y a las familias que quieren disfrutar el deporte en paz.

El argumento de la Ley Antibarras en PBA

En ese contexto, Reich remarcó entre sus considerandos que en el ámbito contravencional la Provincia de Buenos Aires debe adoptar un enfoque de persecución penal similar al impulsado el Ejecutivo nacional.

“La connivencia de estos grupos con estructuras dirigenciales, el financiamiento ilegal y la impunidad con la que han operado durante años han generado un clima de violencia e intimidación que afecta no sólo a los espectáculos deportivos, sino también a la seguridad pública en general”, agrega Reich.

Por último, subraya que la reforma de la Ley 11.929 es necesaria para que la Provincia cuente con un marco normativo “coherente, actualizado y alineado” con la estrategia contra la violencia de los barras.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar