El intendente de La Plata, Julio Alak, envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que contemplan un incremento promedio del 30% en las tasas municipales. "Se busca mantener coherencia frente al contexto inflacionario proyectado", subrayaron.
La actualización, según argumenta el Ejecutivo comunal, busca acompañar la inflación estimada para el próximo año y mantener la sustentabilidad de los servicios locales. De acuerdo con la documentación oficial, a la que tuvo acceso El Editor Platense, el ajuste se aplicará de manera uniforme sobre el conjunto de tributos municipales.
De este modo, el alza se aplicará sobre el valor de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), abonada por los frentistas, así como gravámenes vinculados a la publicidad en la vía pública, el derecho de espectáculo y otros conceptos.
La iniciativa, que tomo estado parlamentario este jueves, seguirá ahora su rumbo en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde será analizada antes de su tratamiento en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Más aumentos en las tasas municipales
El proyecto también define las alícuotas correspondientes a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que se calcula sobre la base del nivel de actividad económica. En este caso, las tasas varían según el rubro: van desde el 4 por mil para actividades productivas como los cultivos, hasta el 15 por mil para el sector hotelero, el 25 por mil para los juegos de azar y el 75 por mil para las entidades financieras.
Si bien el servicio de estacionamiento medido no forma parte de ese esquema, el texto prevé la posibilidad de ajustar las tarifas hasta un 34%, tanto en horas pico como fuera de ellas. Con esta medida, el Municipio busca “mantener la coherencia de los valores frente al contexto inflacionario proyectado”, según se indica en los fundamentos del proyecto.