La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó la propuesta salarial ofrecida por el gobierno bonaerense. Al igual que los estatales y los docentes, que cerraron sus paritarias días atrás, los trabajadores de la Salud tendrán un 5% de aumento en dos tramos.
Según indicaron desde CICOP, la decisión de aceptar la propuesta "fue tomada en un multitudinario Congreso Provincial de Delegados, tras un amplio debate en asambleas de hospitales y centros de salud".
La oferta de la administración provincial incluye un aumento salarial del 5% en dos tramos: un 2,5% en agosto y un 2,5% en octubre, con la garantía de una cláusula de revisión en septiembre y la reapertura de las negociaciones en octubre. La base de cálculo para el aumento es el salario de julio de 2025.
Las paritarias de la Salud
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, destacó que, con esta negociación, han logrado mantener el salario de los profesionales por encima de la inflación durante todo el año. Sin embargo, enfatizó que seguirán "empujando la jerarquización de los profesionales de la salud" para revertir el pluriempleo.
Por otra parte, el dirigente valoró que la paritaria "siga abierta" con la creación de Mesas Técnicas, que se reunirán el 11 de septiembre para abordar temas "estructurales" del sector, como la incorporación de nuevas profesiones al programa “Más Cuidados, Más Salud”; la ampliación de la Bonificación por Trayectoria Formativa; o el establecimiento de un mecanismo permanente para el Pase de Ley a través de concursos.
Finalmente, el titular del gremio destacó el diálogo que mantiene el gobierno provincial con los representantes sindicales, incluso en un contexto de "serias dificultades financieras producto de las decisiones del gobierno nacional".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CICOP_ok/status/1959036469395227096&partner=&hide_thread=false