El ex presidente Mauricio Macri se habría comunicado este jueves con Javier Milei, a quien felicitó por el triunfo en las elecciones porteñas del pasado domingo. El llamado llegó cuatro días después de que el candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, se impusiera ante Leandro Santoro y Silvia Lospennato.
Esta es la primera comunicación directa que tienen ambos dirigentes, luego de meses de una guerra sin cuartel por ver quién de los dos se quedaba con la representación de la derecha liberal. Ganó Milei, entonces el que llamó fue Macri. Según trascendió, dejaron rápidamente atrás las heridas que dejó la contienda porteña y se enfocaron en avanzar con el armado en la Provincia, que ya entró en etapa de seccionalización, y las negociaciones se van afinando distrito por distrito a medida que corren las horas.
El acuerdo de cúpulas que pretendía Macri todavía tiene un hilo de esperanza, ya que en algunas secciones los libertarios no tienen referentes de peso para liderar las boletas, ni la estructura que pueden aportar los intendentes amarillos. En las últimas horas, el Gobierno se mostró permeable a algún tipo de alianza puntual. Mientras tanto, sigue abierta la puerta de LLA para cualquier dirigente "que le quiera ganar al populismo", como repiten a coro macristas y libertarios.
La interna en La Libertad Avanza aporta tensión
Como contó El Editor Platense, la guerra interna entre Santiago Caputo y Karina Milei, las dos personas con más influencia sobre el Presidente de la Nación, aporta su cuota de tensión para empantanar las negociaciones con el macrismo. Caputo está empeñado en desterrar a Sebastián Pareja -armador karinista en PBA- y poner en su lugar a Agustín Romo, diputado provincial del riñón del asesor.
Por el momento, Pareja sigue siendo el enviado de Milei para cerrar alianzas o acuerdos electorales con el PRO, cuyo emisario es el todavía leal Cristian Ritondo. La llegada en malón de dirigentes fieles a Mauricio Macri es algo que el líder de los Peaky Blinders criollos mira con desconfianza.