El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires que conduce Máximo Kirchner reunirá este viernes a sus principales aliados en la sede nacional del partido. Si bien la convocatoria es para fortalecer la defensa a la expresidenta Cristina Kirchner, la discusión por el armado de una lista de unidad también diría presente.
El encuentro, convocado para las 12 del mediodía, se enmarca en la campaña “Argentina con Cristina”, impulsada por La Cámpora y busca articular una respuesta política en respaldo a la exmandataria, a quien los organizadores consideran víctima de una sentencia “ilegítima” y “proscriptiva”.
El encuentro contará con la participación de referentes del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa -se encuentra de viaje y no asistirá personalmente. , así como de Patria Grande, el espacio conducido por Juan Grabois; Principios y Valores, liderado por Guillermo Moreno; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; y el Frente Grande, vinculado al intendente de Ensenada, Mario Secco. En el llamado no se incluyó al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que fundó el gobernador Axel Kicillof.
Sin embargo, la participación del Frente Grande es leída en algunos sectores como un posible gesto de acercamiento entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro, con el que existen diferencias internas.
En el entorno del gobernador aseguran que el MDF representa “un espacio distinto” al que impulsa el PJ bonaerense, y remarcan que esperarán a que La Cámpora y el Frente Renovador definan una estrategia común antes de avanzar en eventuales acuerdos de cara al cierre de alianzas previsto para el 9 de julio.
Las conversaciones entre la conducción del PJ provincial —con base en Matheu— y el gobierno bonaerense continúan abiertas y el propio Kicillof insiste en la intención de convocar a una mesa de unidad para consensuar candidaturas. Hasta el momento, esa convocatoria no se ha materializado.