Milagro Sala permanece internada en el Hospital de Gonnet, donde ingresó hace 20 días por una trombosis venosa profunda en una pierna. Su abogada, Alejandra Cejas, brindó detalles del estado de salud de la dirigente jujeña, y habló sobre la situación procesal de Sala, presa política desde hace 10 años.
En diálogo con Radio Provincia, la letrada contó que Milagro Sala "tiene una condición compleja de salud. En su momento se fue de Jujuy, en septiembre de 2023, con una falla multiorgánica por una trombosis mal recuperada. Y en el Hospital Italiano de La Plata la diagnosticaron con el Síndrome de May-Thurner, que es un padecimiento vinculado a una fibrosis de nacimiento. Hoy se está tratando, pero en el sistema de salud de Jujuy nunca le pudieron hacer frente” a sus padecimientos.
Además, detalló que “desde la primera semana de octubre del 2023, Milagro ha tenido momentos dispares en su recuperación”. “Hay épocas que está bien, otras que tiene recaías. Y esta vez ha tenido una descompensación que terminó en esta internación. Hoy está bastante mejor, pero en observación y debe estar internada hasta que se le de el alta para seguir con el tratamiento de manera ambulatoria”, especificó.
La situación legal de Milagro Sala
Respecto al estatus legal de la dirigente social, Cejas recordó que Sala “fue detenida por una contravención en 2016. Se ha reconocido que la fecha inicial de detención fue el 16 de enero, cosa que estaba en discusión. Por eso, conforme a la unificación de condenas que tuvo tiene la posibilidad de solicitar la libertad condicional, por el cumplimiento de los dos tercios de la condena”.
En ese marco, explicó que la detención se realiza por una “contravención que no es un delito” Y desde entonces se continuó en una detención que está en discusión en la Corte Internacional de Derechos Humanos” por considerarse una “detención ilegal y la privación ilegal de la libertad a partir de un armado de causas, creadas con una comisión especial; ya que pusieron jueces solamente para el tratamiento de sus causas. Es decir que no hubo imparcialidad en el nombramiento de los magistrados”.
Seguido denunció que “hasta el 2021 siguieron armando causas. Llevamos 10 años del gobierno de Gerardo Morales. Y han intentado, por todos los medios poner el foco en los problemas de Milagro Sala y eso ha generado una pantalla, para que por atrás pase todo lo que pasa en Jujuy: la corrupción, los negocios incompatibles con la función pública, etc” que también están protegidos por “una justicia absolutamente adicta” ya que “no tenemos imparcialidad del Poder Judicial”.