En medio de la creciente polémica por la difusión de audios que comprometerían a funcionarios en una presunta red de cobro de sobornos vinculada a la adquisición de medicamentos, el presidente Javier Milei despidió en las últimas horas a Diego Spagnuolo, quien se desempeñaba como director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La decisión fue confirmada por la Vocería Presidencial a través de un comunicado en el que se calificó la medida como "preventiva", en el marco de los "hechos de público conocimiento" y ante lo que el Gobierno consideró una “https://eleditorplatense.com/politica/diputados-rechazaron-el-veto-milei-la-emergencia-discapacidad-n5370073”.
En el mismo texto se anunció que el Ministerio de Salud asumirá el control de la agencia, mientras se define el nombramiento de un nuevo responsable. El titular de la cartera de Salud, Mario Lugones, será quien intervenga el organismo.
“La intervención tiene por objeto garantizar su normal y correcto funcionamiento”, precisó la comunicación oficial, que además adelantó que “en las próximas horas” se dará a conocer el nombre de la persona designada como interventor.
Los audios que implosionaron el ANDIS
La salida de Spagnuolo se produjo luego de que bloques opositores en la Cámara de Diputados —encabezados por Esteban Paulón y Leandro Santoro— impulsaran pedidos de interpelación y presentaran cuestiones de privilegio a raíz del contenido de las grabaciones difundidas por el canal C5N.
Los audios, aún no autenticados por la Justicia, generaron una ola de repercusiones políticas y llevaron al oficialismo a tomar distancia del funcionario cuestionado.